Parchis
Educacion UNIVERSIDAD

Nace Erasmus UCV, asociación de alumnos para la integración de los estudiantes internacionales en Valencia

UCV Erasmus/PRGrupo/Img. UCV
UCV Erasmus/PRGrupo/Img. UCV

Formada y dirigida por alumnos de los distintos grados, impulsará actividades solidarias, culturales y deportivas

Jueves, 05 de marzo de 2020

A.Casañ.- La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha creado la asociación Erasmus UCV que, formada por alumnos de distintas titulaciones, tiene como objetivo principal la integración de los estudiantes de intercambio que cada año recibe la UCV.

Además de acompañar a los alumnos extranjeros que vienen a realizar una estancia de estudios gracias a las becas Erasmus, Mundus o SICUE en su proceso de adaptación, ayudándoles a resolver dudas y dándoles información útil sobre Valencia y su vida universitaria, esta asociación organizará todo tipo de actividades socioculturales, de voluntariado y deportivas, entre otras.

El antecedente de esta iniciativa es el Buddy Program, un programa impulsado por la Oficina de Relaciones Internacionales en 2015, y que ha estado ayudando cada año a cientos de alumnos participantes en los programas de movilidad Erasmus, Mundus y SICUE que han venido a estudiar a la UCV.

La mayor parte de los integrantes de la asociación son antiguos ‘buddies’ (estudiantes que ayudaban a los alumnos foráneos durante su estancia en la UCV), que han participado durante varios años en el programa, así como alumnos que han estado de movilidad en algún momento. Con Erasmus UCV, son ellos los que ahora toman la iniciativa de ser ellos los que lleven a cabo esta labor de acompañamiento.

UCV Erasmus
UCV Erasmus

El acto oficial de creación de la asociación ha tenido lugar en el Campus de Valencia-San Carlos, con la firma de los estatutos de la misma por parte de la vicerrectora de Coordinación estratégica, Elena Floristán, el secretario general, Ignacio Orrico; y los estudiantes Luján Sendra, presidenta de Erasmus UCV y alumna de quinto curso de Medicina; Jorge Velert, tesorero y alumno de primer curso de Podología; y Alejandro López Besalduch, secretario y alumno de cuarto curso de Educación Social y Trabajo Social.

Floristán asegura que la creación de esta asociación “pretende impulsar el interés e inquietud de nuestros alumnos para mejorar la integración de sus compañeros internacionales”. Actualmente, la UCV cuenta cada curso con 500 alumnos participando en el Buddy Program, y esta nueva asociación es, “sin duda, un paso más, e impulsa el voluntariado de los alumnos”.

En ese sentido, la vicerrectora remarca que la creación de esta asociación va a generar “una mayor internacionalización de la universidad y una integración más real de los alumnos internacionales” que la UCV recibe cada curso.

La presidenta de la asociación ha señalado que el principal objetivo de Erasmus UCV es que los estudiantes extranjeros “sientan la Universidad Católica de Valencia como un hogar”. Así, relata que, con el apoyo de la ORI y de toda la Universidad los alumnos ‘buddy’, vieron que era mejor bajar ellos directamente “a pie de pista con los estudiantes foráneos”.

“Lo mejor de este proyecto y de los años que llevamos como ‘buddies’ es haber podido conocer a personas de tantos lugares distintos. Son oportunidades que no se te dan en ningún sitio. Que la UCV confíe en nosotros para esto es un verdadero empoderamiento”, afirma Sendra.

Por otro lado, Erasmus UCV presentará su candidatura en el próximo evento nacional de Erasmus Student Network (ESN), una de las mayores asociaciones interdisciplinarias en Europa, fundada en 1989 para la ayuda y el desarrollo del intercambio de estudiantes, presente en 520 instituciones de 42 países de la Unión Europea.

print

1 Comment

Haga clic aquí para publicar un comentario