La seda de la Mona Lisa es valenciana

La investigadora Dolores García junto al cuadro de La Gioconda/informaValencia.comLa investigadora Dolores García junto al cuadro de La Gioconda/informaValencia.com

Una investigación demuestra que las prendas de seda de la modelo del retrato más famoso del mundo están íntimamente relacionadas con Valencia 

Jueves, 05 de marzo de 2020

M.Cañardo.- Este jueves ha tenido lugar en el laboratorio Santiago Sebastián de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Valencia la presentación a los medios de comunicación del estudio llevado a cabo por la investigadora y escritora Dolores García Ruiz sobre las prendas de seda de La Gioconda de Leonardo da Vinci y su estrecha relación con Valencia.

El acto ha estado auspiciado por la Doctora en Conservación-Restauración de Bienes Culturales y Profesora Titular de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Valencia, María Gómez Rodrigo, quien ha puesto en valor la originalidad del estudio y la trascendencia de sus conclusiones que ligan al cuadro más famoso del mundo con nuestra ciudad y su historia y ha contado con la presencia de Josep Montesinos Martínez, Decano Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia.

Dolores García durante la rueda de prensa/informaValencia.com

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Según explicó Dolores García, La Gioconda, obra emblemática de Leonardo da Vinci, no sería el mismo retrato sin la Valencia de finales del XV. Tampoco sin el decisivo papel del valenciano Luis de Santángel, quien financió el descubrimiento de América en 1492 que supuso una revolución en los tintes hasta entonces conocidos. Sin los artesanos de la seda de Valencia y sin Santángel, las prendas de la modelo del cuadro de Da Vinci difícilmente hubieran tenido ese aspecto y sería considerablemente distinto tanto en colores como en significado para su época.

La investigación de García, que está recogida en un ensayo que se publicará en breve, nos revela que La Gioconda es mucho más que un retrato de mujer con el que Da Vinci alcanza las más altas cotas de perfección pictórica: constituye una auténtica encrucijada de caminos entre las rutas de la seda procedentes de Oriente, el Viejo Mundo europeo y el Nuevo Mundo que se abre con América.

Dolores García Ruiz es escritora e investigadora. Nació en Melilla en 1964 y reside en Torrent (Valencia). Cursó estudios de Derecho. Su primera novela fue el best-seller El secreto de monna Lisa (Roca Ed., 2004), semifinalista del premio «Primavera» 2002 y señalada entre las 35 mejores novelas históricas en español. Es autora de La reina del azúcar (Versátil y Ed. B México, 2015). En 2016 fue la ganadora del premio «Letras del Mediterráneo» con La rebelión de Penélope.

Su primer ensayo, La cara oculta de Da Vinci, fue incorporado a la biblioteca de investigadores del Museo del Louvre de París. Por su labor de investigación sobre Leonardo da Vinci está considerada como uno de los entendidos mejor conocedores de su figura. Ha participado en programas de La2 de TVE y colaborado de forma habitual en programas de Onda Radio Murcia y Onda Cero Tenerife. Preside la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) en la Comunidad Valenciana y ha sido distinguida en 2019 como “Melillense del año”.

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