Sanidad detecta cuatro nuevos positivos por coronavirus en la Comunidad Valenciana

Hospital Arnau de Vilanova/archivoActual Hospital Arnau de Vilanova/archivo

El caso del martes en el Hospital de Manises ha sido descartado y el número de positivos se eleva a 22 / Se investiga el entorno del hombre fallecido en el Arnau

Jueves, 05 de marzo de 2020

Antonio Casañ.- «Los casos positivos a día de hoy en la Comunitat Valenciana ascienden a 22. Las pruebas realizadas que han dado negativo son 481 hasta estos momentos». La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, compareció ayer miércoles por la tarde en rueda de prensa para actualizar los datos en relación al coronavirus en la Comunidad Valenciana.

Barceló explicó que el caso en el Hospital de Manises, del que se informó el martes, ha sido finalmente descartado. «Los análisis de confirmación del contagio han revelado que se trata de otro tipo de coronavirus distinto a COVID-19, por lo que no guarda relación con los casos de los que les estamos informando», dijo.

Uno de los casos detectados del miércoles fue en el Hospital de Sant Juan de Alicante. Se trata de una mujer que viajó a las zonas de riesgo en Italia y presenta sintomatología leve. En el Hospital de la Vega Baja, en Orihuela, se tuvo conocimiento otro caso positivo de un empresario que viajó al norte de Italia. Un tercer caso se confirmó en el Hospital General de Alicante. Se trata de un joven que no viajó a la zona de riesgo en Italia, pero su entorno sí lo hizo. El último caso de este miércoles se detectó en el Hospital General de Valencia. Se trata de un periodista que no ha viajado a las zonas de riesgo y es contacto de un paciente que dio positivo con anterioridad.

Así pues, los casos positivos a día de hoy en la Comunidad Valenciana ascienden a 22. Las pruebas realizadas que han dado negativo son 481 hasta estos momentos. Al mismo tiempo, la consellera recordó que el teléfono 900 300 555 sigue a disposición de todas aquellas personas que han viajado a zonas de riesgo. Se han atendido hasta las 8 horas de la mañana del miércoles más de 4.300 llamadas. Casi la mitad solicitaban información general y solamente un 10 por ciento del total corresponde a llamadas de personas que presentan sintomatología compatible con la enfermedad. El resto no cumple criterios clínicos.

Fallecido en el Arnau

Con respecto al hombre de 66 años fallecido en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, que se dice había viajado a Nepal (país libre de contagios), la necropsia confirmó ayer que presentaba el patógeno. Aunque Barceló subrayó que la causa de la muerte fue una grave neumonía, este caso se convierte en el primer fallecido con coronavirus en España.

Loading...

La aparición de este positivo surge después de que el Ministerio de Sanidad, el pasado 27 de febrero, modificara los criterios de definición de caso en la actualización del protocolo decidida en ese momento. A raíz de ese cambio, se optó por analizar también a personas ingresadas con afecciones respiratorias graves de origen desconocido. Además, según agregó la consellera, a partir de ese momento se decidió «ir más allá» y llevar a cabo «una investigación retrospectiva de aquellas muestras que, por otros motivos clínicos, se recogieron en pacientes fallecidos sin causa filiada.

Fruto de esa investigación, y a través de la necropsia realizada a las muestras tomadas al citado paciente del Arnau, ha sido posible reconocer el positivo por coronavirus en esta persona fallecida. Sin embargo y desde la propia consellería de Sanidad, quisieron destacar también que «no se puede determinar que la causa de la muerte haya sido el coronavirus».

La consellera Barceló apuntó que «por la fecha del fallecimiento, el periodo de incubación de la enfermedad relacionada con este caso ya habría superado los 14 días. No obstante, insistimos en que seguiremos realizando una estrecha vigilancia en este hospital». La consellera se refirió así a que las personas que hubiesen tenido contacto con este paciente habrían superado ya los plazos habituales para desarrollar los síntomas. Aún así, este positivo también activa los protocolos, por lo que se lleva a cabo una investigación entre su entorno y los profesionales sanitarios que le atendieron para descartar cualquier otro contagio.

Sanidad estudia el entorno de contacto del fallecido

Según declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, recogidas ayer miércoles por este diario de TVE , su ministerio ha procedido a abrir una investigación del «grupo de contacto» del hombre que falleció en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

Illa explicó al respecto que no tienen constancia de otros casos de personas que fallecieran antes del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.

«Que yo conozca no», dijo, para después señalar que la decisión de Sanidad es la de «analizar aquellas neumonías de personas que están en vida». «En este caso se tomó esta decisión y creo que fue acertada. A la persona fallecida se le ha aplicado este protocolo para verificar que sus contactos más estrechos no han contraído la enfermedad», añadió.

En cualquier caso, el ministro aseguró que, debido a la fecha de la muerte –el pasado 13 de febrero–, los días que han transcurrido están por encima de los 14 días del periodo de incubación. «Si hubiera habido un contagio, se tendría que haber detectado ya. Si hubiera tenido que pasar algo ya habría pasado».

Be the first to comment on "Sanidad detecta cuatro nuevos positivos por coronavirus en la Comunidad Valenciana"

Leave a comment

Your email address will not be published.