Diputación de Valencia difunde la riqueza del léxico fallero en un vídeo para dispositivos móviles

Consuelo Llobell y Carla García con sus Cortes de Honor/Dip.Consuelo Llobell y Carla García con sus Cortes de Honor/Dip.

¿De dónde vienen las Fallas? es un audiovisual que muestra, en 40 palabras, el origen y la evolución de la fiesta

Martes, 03 de marzo de 2020

A.Casañ.- La Diputación de Valencia da un paso más en la hoja de ruta de su área de Normalización Lingüística para promocionar la riqueza del léxico fallero. «D’on venen les Falles?» es el quinto vídeo producido por la corporación provincial para difundir este registro propio de la fiesta; se trata de un audiovisual pensado para redes y mensajería instantánea que ha sido presentado este martes, antes de la mascletà, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia.

La diputada de Normalización Lingüística, Dolors Gimeno, ha explicado que es «un vídeo dinámico que con 40 palabras consigue sintetizar el origen y la evolución de las Fallas hasta la actualidad». En opinión de la responsable provincial, «este tipo de producto audiovisual, como sucede con los cómics, constituye una gran herramienta para que las valencianas y valencianos de todas las edades disfruten de su propia lengua, y para que todos aquellos que nos visitan o forman parte de esta sociedad puedan descubrirla».

Loading...

Trastos vells, equinocci, fusters, cadafals, sàtira, mascletà, ofrena, ninot, llibret y, por supuesto, falla, son algunas de las palabras que conducen el guión del historiador valenciano Vicent Baydal, recientemente nombrado cronista de la ciudad. El montaje ha corrido a cargo del estudio valenciano «Granissat», cuyos componentes se han formado en la Escuela de Arte Superior de Diseño, con la que viene colaborando la Diputació en la promoción del valenciano.

La música de D’on venen les Falles?  (¿De dónde vienen las Fallas?), ha sido compuesta expresamente para el proyecto por Jesús Campos, de Chi Home Studio, y la locución la ha realizado Mari Carme Giner. Un elenco de jóvenes profesionales valencianos que, como ya es costumbre en las iniciativas de la Diputació en materia de normalización, difunden la historia y las costumbres de la tierra utilizando el vehículo de la lengua autóctona.

El acto ha contado con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia, Consuelo Llobell y Carla García, acompañadas por sus cortes de honor, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, la también diputada provincial Glòria Tello y la jefa del servicio de Normalización Lingúística de la Diputació, Imma Cerdà.

Be the first to comment on "Diputación de Valencia difunde la riqueza del léxico fallero en un vídeo para dispositivos móviles"

Leave a comment

Your email address will not be published.