Chick Corea inaugura con su gira ‘Trilogy’ el ciclo ‘Les Arts és Altres músiques’

Trilogy, Chick Corea/informaValencia.comTrilogy, Chick Corea/informaValencia.com

La leyenda del ‘jazz’ reúne al poderoso bajista Christian McBride y al maestro de la batería Brian Blade en un trío ganador de dos Grammy

Martes, 03 de marzo de 2020

Ana Miralles.- Con casi 79 años, Corea, el considerado uno de los mejores pianistas de su generación, explicó lo que él y sus amigos intentarán hacer: «de alguna manera, ‘cosimos’ un concierto, un trabajo en vivo con varias manos extraídas de esta Trilogía 2003…, estamos hablando de esta noche, grabada en vivo y galardonado con un Grammy por el mismo entrenamiento. Entonces nos quedamos con los amigos».

El Palau de les Arts inaugura su ciclo ‘Les Arts és Altres músiques’ este jueves 5 de marzo a las 21.00 horas con la actuación de Chick Corea en el Auditori. La leyenda del ‘jazz’ llega a Valencia con su gira ‘Chick Corea Trilogy’, en la que reúne al poderoso bajista Christian McBride y al gran maestro de la percusión Brian Blade, un trío que, en su primer disco juntos, el aclamado triple álbum ‘Trilogy’ (2014), recibió el aplauso unánime de la crítica, además de dos premios Grammy.

«Los dos son unos músicos excelentes y juntos funcionamos muy bien», ha dicho Corea de McBride y de Blade. «Hay mucho toma y daca en nuestra música. Es siempre muy divertido», dice Corea.

Loading...
 'Chick Corea Trilogy' el ciclo 'Les Arts és Altres músiques'/GVA

‘Chick Corea Trilogy’ el ciclo ‘Les Arts és Altres músiques’/GVA

El pianista compromete ligeramente a sus colegas, en una frase misteriosamente tierna que ilumina a Ellington, Monk y Charlie Mingus. Mágico. Si fuera necesario hacer un bis más, decimos que el trío funciona un poco con diésel y que nunca es tan bueno como cuando se lanza. El último cuarto de hora de la primera parte es, por lo tanto, una cumbre que nos hace salivar por el resto. Pero, nuevamente, tenemos que reiniciar, verificar las ubicaciones, salir de nuestra zona de confort. Un concierto también es un control técnico, pero en este caso, los músicos no fingen ser serios y vuelan, ligeros, tan pronto como se presente la oportunidad. El control se convierte en una demostración sin precedentes del arte de jugar juntos y crea júbilo.

Durante más de dos horas, el pianista destila estándares y composiciones personales en compañía de dos «viejos» compañeros, McBride y Blade. Relajado, convincente, asombroso, el trío nunca deja de dar en el blanco. Todo servido por la acústica de los sueños.

Su segundo trabajo, ‘Trilogy 2’, presenta pistas seleccionadas por Chick Corea a lo largo de la gira mundial del trío durante 2016, de las que se desprende esa sensación electrizante del directo.El doble disco compacto abarca desde canciones americanas hasta los clásicos del ‘jazz’, que se remontan al propio catálogo de Chick Corea y al de algunos de sus colaboradores más reconocidos, incluidos Miles Davis y Joe Henderson.

Les Arts informa de que los precios para las localidades del concierto de Chick Corea oscilan entre los 34 y los 50 euros.

Be the first to comment on "Chick Corea inaugura con su gira ‘Trilogy’ el ciclo ‘Les Arts és Altres músiques’"

Leave a comment

Your email address will not be published.