Parchis
Actualidad Salud

Ana Barceló: ‘El protocolo de la Conselleria de Sanidad funciona con precisión para detectar rápidamente nuevos casos’

Sanidad confirma el primer caso de coronavirus en la Comunidad/informaValencia.com
Sanidad confirma el primer caso de coronavirus en la Comunidad/informaValencia.com

Sanidad confirma dos nuevos positivos de coronavirus y la cifra de afectados se eleva a 15 en la Comunidad Valenciana

Domingo, 01 de marzo de 2020

A.Casañ.- La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, compareció ayer en rueda de prensa para actualizar los datos en relación al coronavirus en la Comunidad Valenciana.

Ayer mañana se confirmaron dos nuevos casos, ambos por contacto con otros positivos, lo que eleva a 15 el número en la Comunidad. Se trata de dos familiares del paciente que dio este viernes positivo y quedó ingresado en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia, un hombre que no viajó a Milán y es contacto del periodista que dio positivo el jueves en el hospital Clínico de València. Los dos pacientes están ingresados en el hospital Arnau de la Vilanova.

La consellera explicó que “se han detectado precisamente por las pruebas que establece el protocolo a partir de los casos confirmados, por lo que podemos afirmar que está funcionando con precisión y que la conselleria está haciendo un seguimiento estricto de la situación del coronavirus, acotando sus zonas y actuación y, de momento, adelantándonos a situaciones que podrían ser más complicadas”.

En esta línea, hay que recordar que, desde los primeros casos confirmados, Salud Pública se ha puesto en contacto con el entorno de los pacientes, han sido informados de su situación y evaluados en base a su sintomatología, lo que ha supuesto un minucioso control por parte de los profesionales de la sanidad pública para poder detectar con rapidez los nuevos casos.

Barceló quiso lanzar de nuevo un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía y, especialmente, a los compañeros de trabajo, familiares y a todo el entorno de los casos que han sido confirmados: “Salud Pública mantiene un protocolo estricto, el mismo que en todas las Comunidades Autónomas y coordinado por el Ministerio de Sanidad, basado en evidencias científicas y con el mayor rigor asistencial para el control epidemiológico de la población”.

Los síntomas que tiene que cumplir un paciente para ser sometido a la prueba que detecta la presencia de coronavirus, son en primer lugar,  presentar un cuadro clínico compatible con una infección respiratoria aguda con un inicio súbito de síntomas como tos, fiebre o dificultades para respirar. Recordamos el teléfono de consultas al que se debe llamar antes de cualquier visita a un centro médico si se sospecha la posibilidad de contagio, que es el 900 300 555 .

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario