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¿Qué es la Cuaresma?

Aciprensa
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Es el tiempo litúrgico de conversión que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua

Jueves, 27 de febrero de 2020

Antonio Casañ.- La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.

Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

40 días

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

Cuaresma en la Catedral de Valencia

La Catedral de Valencia acogerá a partir de este domingo, 1 de marzo, primero de Cuaresma, el ciclo “La Cuaresma catedralicia”; durante la misa de las doce que habitualmente preside el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

La Coral Catedralicia interpretará obras vocales “con el fin de solemnizar estas misas y conseguir, por un lado, el acompañamiento y el recogimiento de este tiempo litúrgico fuerte y por otro, dar a conocer las más bellas páginas del patrimonio musical sacro especialmente valenciano y, más en concreto, del propio archivo de la Catedral”, según indica su director, Luis Garrido.

“Estas misas cantadas son el origen de la propia Coral Catedralicia a iniciativa del difunto José Climent prefecto de música sacra de la Catedral durante varias décadas”, ha añadido.

Este primer domingo de Cuaresma, la Coral “lo dedicará a la memoria del sacerdote José Climent, que fue prefecto de música sacra en la Catedral, en recuerdo de su afán e interés por mejorar cada vez más el culto en la propia Catedral de Valencia”. El “valioso repertorio coral de José Climent es uno de sus legados más importantes, junto a su imprescindible aportación musicológica”. Atendiendo las instrucciones del Concilio Vaticano II, compuso piezas para que el “Pueblo de Dios” se pueda incorporar de una manera digna a la celebración eucarística cantando.

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