El PP denuncia falta de refuerzos de personal sanitario y habilitar puntos de atención continuada ante el coronavirus

José Juan Zaplana, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts. /PPCVJosé Juan Zaplana, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts. /PPCV

El Partido Popular pide una campaña informativa, cartelería en centros educativos, médicos o farmacias en la que se precise que «no pasa nada» pero «se explique qué hay que hacer»

Jueves, 27 de febrero de 2020

A.Casañ.- La avalancha de información sobre el virus que nos invade estos días y el alarmismo generado desde la propia administración con mensajes vacíos, sin contenidos objetivos de la situación que impliquen cualquier tipo de responsabilidad, hacen que la población observe con atención pero sin obsesión alguna, el desarrollo de los acontecimientos.

Es increíble que la secretaria autonómica aluda su desconocimiento del mundo del fútbol para hacer el más absoluto de los ridículos al alegar que «no me gusta el fútbol» e ignorar, como es su obligación, que 2.500 conciudadanos han viajado a Milán para presenciar un partido de fútbol, al lado de uno de los símbolos más importantes del valencianismo. Sencillamente intolerable y digno de dimisión inmediata por simple desconocimiento de una importantísima realidad social.

Pero el asunto no queda ahí. Mientras se filtra una información del propio personal sanitario del hospital La Fe de este jueves por la mañana, reclamando medidas de autoprotección y alertando de seis nuevos casos confirmados de seguidores del Valencia CF en Milán que han dado positivo este mismo jueves, la consellería de Sanidad y su incompetente secretaria autonómica, continúan hablando de tan solo 8 casos en toda la Comunidad Valenciana.

Y ante tal irresponsabilidad de gestión, el portavoz de Sanidad del grupo ‘popular’ en Les Corts, José Juan Zaplana, ha reclamado este jueves a la Conselleria de Sanidad la apertura de puntos de atención continuada con «espacios exclusivos» para personas con posible diagnóstico de coronavirus, además del establecimiento «ya» de un refuerzo especial de personal sanitario, como se hace cuando viene la gripe o en Fallas, un dispositivo que podría incluir «epidemiólogos de guardia localizada».

Zaplana también ha pedido una campaña informativa por redes sociales, cartelería en centros educativos, médicos o farmacias en la que se precise que «no pasa nada» pero «se explique qué hay que hacer», y en el ámbito político, lo mínimo, que es la creación de un Consejo de Dirección Permanente para seguir diariamente la evolución del coronavirus en la Comunitat Valenciana «por si se expande».

El portavoz popular, y de sentido común, ha planteado estas reivindicaciones en una rueda de prensa en la que ha cargado contra la Conselleria de Sanidad por «dejación de funciones» y «falta de control» de la situación ante el Covid-19, del que hay dos casos confirmados en la Comunitat Valenciana.

Loading...

Porque en este momento los protocolos existentes se centran «exclusivamente» en Urgencias y «no dicen nada» de la Atención Primaria, sobre centros educativos, personal de limpieza para las salas por las que ha pasado un enfermo o ambulancias, «que requieren desinfección» posterior en caso de haber transportado a un contagiado de coronavirus.

Sanidad confirma el primer caso de coronavirus en la Comunidad/informaValencia.com

Sanidad confirma el primer caso de coronavirus en la Comunidad/informaValencia.com

Además ha advertido sobre «desabastecimiento» de material para los profesionales, en concreto de mascarillas adecuadas porque se asigna una por profesional -que debe desecharse después de tres jornadas laborales- y «no sabemos si habrá reposición». En cuanto a los teléfonos de atención a la ciudadanía, Zaplana ha instado a dar «máxima difusión» al 900 300 555 para atender dudas sobre la enfermedad.

Junto a este número, existe otro al que el paciente tiene que llamar cuando los servicios de urgencias han detectado ha viajado a una de las zonas de riesgo y tiene síntomas. Se trata de un móvil, ha dicho, que lleva «una sola persona» y esta decide si se le hace la prueba del coronavirus o no, y que «tendrá que dormir y descansar» también, por lo que para Zaplana este «no es el protocolo más adecuado». Es decir, una solución chapucera ante la alarma generada.

Al respecto, ha agregado que «el protocolo no establece qué hacer con una persona mientras espera el resultado» de la prueba del Covid-19″, una prueba que tiene un coste de 18 euros y que según ha explicado en Valencia solo se hace en el Hospital General y en La Fe.

Zaplana ha valorado de manera «muy positiva» la reunión del pasado 13 de febrero a la que la consellera Ana Barceló convocó a todos los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios, sobre el coronavirus, pero ha lamentado que desde entonces, no han vuelto a recibir «ninguna información» al respecto por parte de Conselleria. «No han tenido ni un minuto ni para hacer una llamada ni para enviar un WhatsApp para explicar la evolución de la enfermedad», ha remarcado.

A su juicio, es además «sorprendente» que la Conselleria no supiera que había más de dos mil personas que venían de ver el partido de fútbol de Valencia CF en Milán, uno de los focos del virus, cuando se dio la primera rueda de prensa lo que demuestra «falta de vigilancia a personas que se habían desplazado a una zona de riesgo, falta de solvencia, y falta de información que genera mucha incertidumbre».

Be the first to comment on "El PP denuncia falta de refuerzos de personal sanitario y habilitar puntos de atención continuada ante el coronavirus"

Leave a comment

Your email address will not be published.