Consuelo LLobell recibe el primer aderezo realizado con vidrio reciclado

Consuelo Llobell con el aderezo reciclado/Img.informaValencia.comConsuelo Llobell con el aderezo reciclado/Img.informaValencia.com

Se trata de una joya exclusiva fabricada con el vidrio que falleros y vecinos depositaron para su reciclado en los contenedores verdes durante La Reciclà 2019

Miércoles, 26 de febrero de 2020

M.Cañardo.- La fallera mayor de Valencia, Consuelo Llobell, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento el aderezo realizado con vidrio reciclado que falleros y ciudadanos, en general, depositaron para su reciclado en los contenedores verdes de Ecovidrio durante las fallas 2019, en el marco de la campaña #LaReciclà.

La pieza marca un hito en la historia de la indumentaria valenciana, teniendo en cuenta que es la primera vez que se realiza una joya de estas características. El orfebre José Alabadí, de Art Antic y la artesana y diseñadora Sara Sorribes, de Vidrio Sorribes, han sido los encargados de dar vida a este aderezo que Ecovidrio ha entregado a la Fallera Mayor de Valencia, Consuelo Llobell y que está compuesto por 7 piezas: joia, pendientes, pinchos, horquillas, aguja de mantilla, colgante con cinta para cuello y manilla.

Durante la rueda de prensa, los artesanos han explicado las técnicas que han empleado durante el proceso de fabricación. Sorribes ha indicado que “los pedazos de vidrio los corté manualmente con rulina, luego los lijé con banda y, por último, les di forma sometiéndolos a alta temperatura con el soplete. Una vez listas las piezas, pasaron al taller del orfebre”.

Consuelo con Sara Sorribes, José Alabadí, Roberto Fuentes, Joan Piquer y Sergi Campillo/informaValencia.com

Loading...

Por su parte, Alabadí ha señalado que “se trata de un aderezo en plata de ley, chapado en oro, un modelo clásico de barquillo en el que hemos engarzado las piezas de vidrio reciclado con sumo cuidado, ya que nunca antes habíamos realizado un aderezo con este material. Por ello, la incrustación de las piezas ha sido un poco más compleja ya que el vidrio, por sus formas, es más difícil de engastar. Respecto al color, hemos elegido el verde esmeralda por recordar un aderezo antiguo y como símbolo del reciclaje. Como remate, hemos incluido perla natural en varios tamaños”.

Consuelo LLobell, que ha recibido el aderezo de manos del gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha declarado que “este trabajo es una muestra de que el vidrio puede tener muchas vidas y hay que aprovecharlas». La Fallera Mayor de Valencia he destacado que «se trata de una pieza preciosa no sólo por lo bonita que es, sino porque lleva un poquito de cada fallero. Quiero resaltar el esfuerzo y el trabajo que han realizado los orfebres, creando esta obra de arte, así como al colectivo fallero y a la ciudadanía en general por haber contribuido a realizar el primer aderezo de vidrio reciclado. Es todo un orgullo para mí poder lucirlo en representación de todas esas personas que durante las Fallas pasadas reciclaron vidrio”.

Ecovidrio

Para presentar el aderezo, se ha proyectado un vídeo que recoge el proceso de fabricación así como las reacciones de personas destacadas del ámbito fallero como la presidenta de L´Antiga de Campanar, Xelo Salavert; el estilista, Carlos Ruiz; el indumentarista, Álvaro Moliner y la propia Consuelo LLobell.

Con este primer aderezo de vidrio reciclado, Ecovidrio pretender rendir homenaje a las fiestas Falleras, resaltando la concienciación y responsabilidad de todo el colectivo fallero, y de la ciudadanía en general, ante una labor social tan importante como es el reciclaje de vidrio. Sin duda, estamos ante una joya sin precedentes, una joya creada por todos.

Be the first to comment on "Consuelo LLobell recibe el primer aderezo realizado con vidrio reciclado"

Leave a comment

Your email address will not be published.