Primera jornada de puertas abiertas con pacientes oncológicos

Primera jornada de puertas abiertas en el INCLIVA/informaValencia.comPrimera jornada de puertas abiertas en el INCLIVA/informaValencia.com

CONECTA INCLIVA acerca la ciencia a la sociedad e integra a los pacientes en la investigación sobre su patología

Martes, 25 de febrero de 2020

A.Casañ.- El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, ha celebrado hoy su primera jornada de puertas abiertas, en las que se reúne a investigadores y asociaciones de pacientes, para exponer y debatir sobre las líneas de trabajo y principales proyectos que se están desarrollando en el ámbito de la oncología.

La jornada, que se ha celebrado a lo largo de la mañana de hoy bajo el título ‘Pacientes e investigadores, del diagnóstico al tratamiento en oncología’ en la sede de INCLIVA, tiene como antecedente el encuentro de carácter general celebrado el pasado mes de diciembre con representantes de las asociaciones de pacientes de la Comunidad Valenciana con el fin de integrarlas en el proceso de investigación, incorporando sus principales demandas e inquietudes.

La jornada de puertas abiertas de hoy es el primer encuentro CONECTA INCLIVA específico que se ha organizado entre asociaciones y grupos de investigación vinculados a una  patología, cuyo objetivo es favorecer el acercamiento de la ciencia a la sociedad y el impulso de la medicina personalizada. Durante la jornada, diversos investigadores han explicado las investigaciones que está desarrollando en la actualidad INCLIVA en cuanto a diagnóstico y tratamiento y han hablado sobre los proyectos en marcha.

Tras la bienvenida del doctor Andrés Cervantes, director de INCLIVA, y el doctor Javier Burgos, director general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, las doctoras Maite Martínez y Noelia Tarazona han explicado a los asistentes las mejoras en el diagnóstico, a través de sus intervenciones sobre ‘Circuito rápido oncológico’ y ‘Biopsia líquida’, respectivamente.

La innovación en el tratamiento ha centrado el segundo bloque de exposiciones, con las presentaciones de la doctora Valentina Gambardella, sobre ‘Medicina de precisión’; la doctora Desamparados Roda, sobre ‘Ensayos Clínicos Fase I’;  e Inma Blasco, sobre ‘Hospital de Día Fase I y Tratamiento Experimental’. El ciclo de intervenciones lo han cerrado la doctora Tania Fleitas, que ha hablado sobre el proyecto ‘LEGACy’; y la doctora Carolina Martínez, sobre ‘Inteligencia Artificial’.

Loading...

Pacientes, representantes de asociaciones de pacientes e investigadores han participado después en una mesa redonda, moderada por el doctor Burgos, en la que se ha analizado la importancia de la participación ciudadana en la investigación. En el debate han intervenido la doctora Ana Lluch, coordinadora del Grupo de Investigación de Biología de Cáncer de Mama de INCLIVA, el doctor Juan Miguel Cejalvo, investigador del mismo grupo, y Tomás Trenor, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) Valencia. En la mesa redonda, han participado, en representación de los pacientes, Felisa Gordero, Ricardo Flores y Julián Almirante. Todos ellos han coincidido en incorporar el criterio de los pacientes en el diseño de la investigación, sobre todo en cuestiones éticas.

Tras la clausura, los participantes han visitado el Biobanco y la Unidad de Medicina de Precisión.

Conectar investigación y sociedad

El objetivo prioritario de las jornadas CONECTA INCLIVA es conectar investigación y sociedad. La jornada de hoy ha sido el punto de partida para elaborar una propuesta de acciones concretas en el marco de la RRI (Investigación e Innovación Responsable) y favorecer una investigación e innovación más inclusiva, donde se dé voz y se escuche a la sociedad para que tenga un papel más relevante en todas las fases de la investigación y la innovación.

El doctor Andrés Cervantes, ha destacado el importante papel que desempeñan las asociaciones de pacientes en la sociedad y en el sistema sanitario para garantizar “la calidad de nuestra investigación” y, consecuentemente, “la calidad de vida de nuestros pacientes”. Para Cervantes, “uno de los principios de lo que ahora se conoce como ‘investigación responsable’ es que la sociedad participe en todos los pasos del desarrollo de un proyecto de investigación, donde los pacientes, y sus representantes, puedan subrayar las prioridades fundamentales”.

Uno de los valores diferenciales de INCLIVA es su vocación investigadora claramente traslacional, puesto que tiene como objetivo llevar los resultados del laboratorio a la cama del enfermo y se basa en un contacto personal con los pacientes. Este trato directo se evidencia a través de sus propios investigadores que, en su mayoría, pasan consulta diariamente, y de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Oncología -donde se prueba por primera vez en humanos la eficacia de un medicamento en el tratamiento contra el cáncer-, que acaba de obtener el certificado de calidad ISO 9001, que la sitúa a la vanguardia de la investigación oncológica española.

Be the first to comment on "Primera jornada de puertas abiertas con pacientes oncológicos"

Leave a comment

Your email address will not be published.