El número de aprobados en la UPV aumenta más de un 20 por ciento en una década

Los mejores estudiantes de la UPv/Img. UPVLos mejores estudiantes de la UPv/Img. UPV

La tasa de rendimiento académico ha experimentado un crecimiento del 36,83 por ciento, coincidiendo con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior

Lunes, 24 de febrero de 2020

A.Casañ.- Según el informe ‘La universidad española en cifras’, dirigido por Juan Hernández Armenteros y José Antonio Pérez García, y editado por Crue Universidades Españolas, La tasa de rendimiento académico del alumnado de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) ha experimentado una gran mejora en la última década al pasar del 60,12 por ciento en el curso 2006-07 al 83,43% en el 2017-2018, lo que representa un incremento del 36,83% ahora más que antes de la puesta en marcha del Plan Bolonia, que coincide con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El estudio, que ha analizado más de un millón de datos, destaca que la UPV es la universidad española que más ha mejorado en rendimiento académico en la última década y la quinta con menor abandono. El rendimiento académico mide la cantidad de créditos superados en relación a los matriculados en cada titulación. Este indicador que mide curso a curso, muestra la dificultad o facilidad con la que los estudiantes aprueban las materias en las que se matriculan., según informa la institución académica en un comunicado.

Francisco Mora, rector de la UPV, señaló que el resultado «supera nuestras expectativas y ha sido posible gracias a la implicación de todos los centros, escuelas y facultades, de nuestra universidad que han animado a la comunidad universitaria, proponiendo actividades de innovación docente y pedagógica con una alta participación».

Los galardonados en los XII edición de los Premios Ideas UPV,/UPV

Imagen de archivo de los galardonados en los XII edición de los Premios Ideas UPV,/UPV

Loading...

Otros indicadores

El informe concluye también que casi una cuarta parte del alumnado de la UPV realiza prácticas extracurriculares. En concreto, el 23,58% de los estudiantes de la UPV llevan a cabo una estancia de este tipo en la empresa, un valor muy por encima de la media española, que se sitúa en el 14,37%.

En el comunicado, el centro universitario destaca asimismo que es el cuenta con más mujeres entre su plantilla de profesorado, un 43% del total, un valor muy superior a los de la de Cartagena (22%), la de Cataluña (25%) o la de Madrid (27%), encontrándose por encima de la media española, que se sitúa en el 41%.

España tiene una proporción de estudiantes universitarios que se sitúa en la media de la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Pero es menor que la de países líderes en la materia, como los Estados Unidos o el Reino Unido. Eso sí, el alumnado español sufre unas tasas de matrículas demasiado elevadas dentro del panorama europeo, y un insuficiente y excluyente sistema de becas, según el informe ‘La Universidad española en cifras’.

El estudio engloba información de carácter académico, productivo y financiero del total de las universidades españolas (públicas y privadas; presenciales y a distancia) y lo relaciona con la situación de otros sistemas europeos. Así, desde el inicio de la crisis económica, España ha mantenido una secuencia «de mejora continua», tanto de sus resultados docentes como de I+D+i, pese a la reducción de la financiación pública y privada y a la hiperregulación de la gestión de los recursos humanos y la investigación.

En cuanto a la empleabilidad de los licenciados, el estudio indica que durante la crisis y hasta ahora, la universidad española ha sido el principal vector de creación de empleo, con 1.135.000 puestos con requisitos de formación superior creados (el 56% del total). «En España, los trabajadores con Educación Superior tienen una tasa de desempleo un 39% inferior a la de aquellos que solo tienen Educación Secundaria postobligatoria», termina el comunicado.

 

Be the first to comment on "El número de aprobados en la UPV aumenta más de un 20 por ciento en una década"

Leave a comment

Your email address will not be published.