Cientos de escolares ponen a prueba sus conocimientos en la XXIX Jornada Matemática Valencia

Imagen de la XXIX Jornada Matemática Valencia celebrada en la UPV/CGImagen de la XXIX Jornada Matemática Valencia celebrada en la UPV/RECURSO-CG

Cerca de 3.000 estudiantes, de entre 8 y 17 años, han participado en la primera fase de esta competición matemática, celebrada esta mañana en la UPV

Sábado, 22 de febrero de 2020

informaValencia.com.- Las aulas de las Escuelas de Telecomunicaciones y Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia se han llenado de jóvenes alumnos reunidos en torno a una pasión común: las matemáticas. Desde hace casi tres décadas, la Jornada Matemática Valencia, organizada por el colegio Guadalaviar en colaboración con la UPV, congrega a cientos de escolares procedentes de distintos puntos de la geografía española, que participan en esta primera fase eliminatoria.

Alrededor de 3.000 escolares, desde 3º de Primaria hasta 1º de Bachillerato, han podido hacer gala de sus conocimientos matemáticos en unas pruebas que, partiendo del temario específico de cada curso, plantean retos adecuados a cada nivel educativo. Tal y como explica Miriam Román, coordinadora de este certamen, los problemas que se les plantean a los participantes “van más allá de la simple resolución: buscamos despertar en cada estudiante el ingenio, la lógica, el razonamiento matemático y la creatividad para dar con la respuesta acertada”.

Loading...

Imagen de la XXIX Jornada Matemática Valencia celebrada en la UPV/CG

La Jornada Matemática, organizada por el Colegio Guadalaviar de Valencia, y donde participan 113 colegios e institutos, es una competición referente, tanto en nuestra Comunidad, como fuera de ella, con participantes de casi todas las provincias españolas, y que cuenta además con sedes oficiales en Madrid, Palma de Mallorca, Zaragoza, Alicante y Castellón, para facilitar los desplazamientos de los alumnos por distintos puntos de la geografía española.

El objetivo de la Jornada Matemática es crear un espacio para propiciar el aprendizaje de las matemáticas. Acercar las matemáticas a los jóvenes mediante el juego y el trabajo, potenciar el desarrollo de  la memoria y el razonamiento, proporcionar nuevas estrategias, mejorar el rendimiento, y la convivencia con otros estudiantes. Hacer, en definitiva, de las matemáticas una asignatura atractiva e interesante para los jóvenes, fomentando la participación y el esfuerzo, no la competitividad.

Este proyecto es posible, año tras año desde 1992, gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación de muchos profesores, personas e instituciones que colaboran de forma desinteresada para acercar y hacer atractivas las matemáticas a los más jóvenes.

Be the first to comment on "Cientos de escolares ponen a prueba sus conocimientos en la XXIX Jornada Matemática Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.