‘Matemáticas por todas partes’ en el Día Internacional del 14 de marzo

Imagen de archivo del PiDay-2018/Img FESPMImagen de archivo del PiDay-2018/Img FESPM

Entidades educativas lanzan un programa que invita a descubrir las matemáticas que se esconden en la vida diaria

Miércoles, 19 de febrero de 2020

informaValencia.com.- El próximo 14 de marzo (sábado) se celebra en toda España el Día Internacional de las Matemáticas. Bajo el título “Matemáticas por todas partes”, se organiza esta gran fiesta mundial con el doble objetivo de la popularización y divulgación de esta ciencia en la sociedad. Para la cita se ha gestado un completo programa de concursos y actividades que se celebrarán de forma paralela en todo el país con el fin de dar a conocer la importancia que esta disciplina tiene en un sinfín de áreas de la vida cotidiana.

El evento está organizado por el Comité Español de Matemáticas (CEMat) a través de su Comisión de Educación, como organización española adherida a la Unión Matemática Internacional, la RSME y la FESPM, y está patrocinado por Accenture Applied Intelligence, que colabora con este evento para recalcar la importancia de las matemáticas entre la sociedad en general y el entorno empresarial en particular.

La fiesta central de este año tendrá lugar en la Universitat Politècnica de València (UPV) el miércoles 11 de marzo. En un acto que tendrá lugar en el edifico Nexus y que comenzará a las 9:30 horas, se celebrará un espectáculo de magia del profesor y matemago Fernando Blasco. A continuación Irene Lapuente, de La Mandarina de Newton, expondrá su conferencia divulgativa “Maths & Arts” y el grupo SoundCool ofrecerá un espectáculo musical.

Se invitará a los centros educativos de la ciudad (estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato), así como a los premiados en los concursos que se han convocado este año, que recibirán como premio una tableta digital.

Matemáticas por todas partes/Img superprof.

Matemáticas por todas partes/Img superprof.

Loading...

Concursos para estudiantes y docentes 

Se han convocado varios concursos cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 27 de febrero. El de cómics para el alumnado de Educación Primaria; uno de relatos destinado a estudiantes de Secundaria y ciclos de Grado Medio, y uno de vídeo para los de Bachillerato y Ciclos de Grado Superior.

Los estudiantes universitarios podrán participar, por su parte, en el concurso de “Monólogos Math.EveryWhere”. Deben estar enfocados a la presencia e importancia de las matemáticas en nuestra sociedad y la vida diaria. Mientras, los docentes de centros educativos de toda España podrán presentar a concurso los materiales y recursos didácticos que tengan por objetivo facilitar la enseñanza de las matemáticas y trasladar su importancia y su presencia en cualquier ámbito de nuestra sociedad o de la vida diaria y cotidiana.

Todos los premiados podrán asistir al evento del día 11 de marzo en Valencia, de la mano de Accenture Applied Inteligence que patrocina el premio y los viajes. Las bases y toda la información se encuentran disponibles en la web http://www.idm314.es

Día Internacional de las Matemáticas 

El Día Internacional de las Matemáticas toma el relevo del Día de Pi, una simbólica fecha que numerosos países ya venían celebrando por la coincidencia del 3-14 (en el orden anglosajón) con este número irracional. En España, de hecho, la Real Sociedad Matemática Española y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), han sido las encargadas desde el año 2017 de organizar los actos conmemorativos del Día de Pi en colaboración con otras instituciones de ámbito autonómico-. El lema elegido este año, “Las matemáticas están en todas partes”, se centra en descubrir los algoritmos matemáticos que se esconden tras los buscadores de internet, la importancia de la teoría de números en los sistemas de criptografía para las  comunicaciones, su aplicación en las tecnologías sanitarias y los avances en salud, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o múltiples áreas que abarcan desde objetos cotidianos como un móvil, hasta los transportes y comunicaciones, los sistemas electorales, el cambio climático, el arte o la música.

Be the first to comment on "‘Matemáticas por todas partes’ en el Día Internacional del 14 de marzo"

Leave a comment

Your email address will not be published.