Celaá rebaja a 5 la nota para obtener beca universitaria

"Los hijos no pertenecen a los padres". Ministra de Educación, Isabel Celaá/Tw"Los hijos no pertenecen a los padres". Ministra de Educación, Isabel Celaá/Tw

Anuncia una «profunda reforma» en Educación que contempla también un año de práctica tulelada para profesores y modernización de la FP

Viernes, 21 de febrero de 2020

A.Casañ.- La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, anunció ayer jueves en el Congreso que realizará una «profunda reforma» del sistema estatal de becas que lleva en vigor desde 2012, con medidas como la reducción a 5 de la nota de acceso a estas ayudas y la eliminación de las cuantías variables que puso en marcha el ministro ‘popular’ José Ignacio Wert y «que generó numerosas críticas entre la comunidad educativa».

La ministra se manifestó así en su comparecencia ante la Comisión de Educación y FP del Congreso, en donde explicó las líneas de trabajo de su departamento para esta Legislatura, en la que aseguró que este trabajo se realizará «de manera consensuada con la comunidad educativa» y con «el objetivo primordial es asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación».

La titular de Educación dijo que «se reducirá la nota de acceso a las becas de estudios no universitarios del 5,5 al 5» y, al mismo tiempo, bajará «gradualmente a 5» la nota de acceso a las cuantías fijas de becas universitarias. Además, se revisará la estructura de los umbrales de renta conjuntamente con la Agencia Tributaria. También afirmó que se reducirá de manera sustancial, o se eliminará, la cuantía variable, «elevando las cuantías fijas en la medida que lo permitan las disponibilidades presupuestarias».

Entre las medidas de la «reforma», tiene la intención de que estas ayudas sean compatibles con la vida laboral, «flexibilizando las opciones» y, así, «reducir el abandono», así como la revisión de los criterios de reintegro de becas y ayudas, que, según señaló, «fueron endurecidos y que en muchos casos supone un coste de pérdida excesivo para las familias».

Práctica para profesores

Loading...

Al respecto de los profesores, Celaá planteará «una propuesta normativa que regule la formación inicial y permanente, el acceso a la profesión y el desarrollo de la carrera docente». Y se propondrá un año de práctica tutelada que permitirá incorporarse a los nuevos docentes a su tarea con las garantías de una adecuada supervisión.

En su nuevo texto también plantea un cambio del currículo para reducir las actuales tasas de repetición de curso que, dijo,  «casi triplican la media de la OCDE». Para la reducción se buscarán estrategias escolares apoyadas con una visión general de la educación integradora en todas las etapas. «Apostamos por un currículo no memorístico, ni enciclopédico, sino competencial», dijo la ministra. Para ello, creará un Instituto de Desarrollo Curricular que se pondrá en marcha con la cooperación de las comunidades autónomas.

Formación Profesional

Celaá anunció también una futura «reforma en profundidad» de la FP, para su modernización, con la colaboración con empresas, actualización de la estructura del sistema y el ajuste del catálogo de titulaciones, además de facilitar procedimientos de acreditación; e impulsar la orientación profesional.

«Será un sistema de orientación educativa y profesional integrado en el sistema educativo desde las primeras etapas, que facilite acompañamiento a lo largo de la vida en cualquier decisión de itinerario formativo y profesional». «Sabemos que un buen sistema de orientación profesional mejora la eficacia de la articulación entre los sistemas educativos y los mercados de trabajo», destacó.

Pública y concertada

Sorprendentemente, la ministra mostró un tono conciliador con la educación concertada y manifestó que ha llamado a la «responsabilidad» de consolidar en el país «una enseñanza pública de calidad como garantía del derecho a la educación, evitando la lucha partidista, como elemento vertebrador de una sociedad justa y solidaria». «En esta tarea –atención– podemos contar también con un importante sector de la escuela concertada que comparte el compromiso con la función social de la educación».

Y con respecto a la educación infantil de 0 a 3 años, la ministra anunció que en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, el Gobierno «elaborará un plan de ocho años de duración para la extensión del primer ciclo de educación infantil de manera que avance hacia una oferta suficiente con equidad y calidad que garantice su carácter educativo».

 

Be the first to comment on "Celaá rebaja a 5 la nota para obtener beca universitaria"

Leave a comment

Your email address will not be published.