1.980, el comienzo de la década prodigiosa (I)

Img elordenultural

Sumergidos en la segunda década del siglo XXI, todos parecen querer recuperar la esencia de los maravillosos ’80. Quizás la necesitemos para sobrevivir a esta vida moderna

Viernes, 21 de febrero de 2020

Ana Miralles.- La década de los 70′ terminaba con la noticia del asesinato de John Lennon, el 8 de diciembre de 1980. Empezaba una nueva época para la música. Culturalmente los ochenta también iban a suponer un cambio radical con respecto a la década anterior.

Los éxitos del año que no dejaron de sonar fueron algunos como ‘And The Beat Goes On’ (The Whispers), ‘Celebration’ (Kool & The Gang), ‘Upside Down’ (Diana Ross) o ‘Funky Town’ (Lipps Inc.). En este primer año de la década también sonaban en las radios hits de los álbumes The Game (Queen) y Super Trouper (ABBA), dos grupos que ya habían conocido el éxito en los setenta.

Loading...

El rock más puro aguantaba el empuje de los sonidos de las discotecas, sobre todo con AC/DC con su séptimo álbum Back in Black, producido tras la muerte del cantante principal de la banda, y que contenía exitazos como la canción que da título al disco o ‘You Shook Me All Night Long’, y gracias también a Dire Straits, que publicó el fantástico Making Movies. Bruce Springsteen y The Police publicaron material de éxito este año. Sin embargo estos grupos de guitarras eléctricas y baterías se iban a encontrar con nuevos jóvenes armados con teclados y sintetizadores en la lucha por ocupar los primeros puestos de las listas musicales.

En 1980 comenzaron a escalar posiciones nuevos sonidos, que llegaban de la mano de grupos como Ultravox, una banda inglesa de new wave que no había tenido mucho éxito durante sus primeros años a finales de los setenta, pero que llegó a ser uno de los grupos más influyentes en toda Europa durante la década siguiente. En 1980 Ultravox publicó Vienna, un disco clave en la historia de la música electrónica.

Los sintetizadores ya se habían utilizado durante los setenta (buen ejemplo de ello es el mítico grupo alemán Kraftwerk), pero en aquella época los éxitos comerciales, los TOP 5 y las radios pertenecían principalmente a rockeros como Led Zeppelin, Pink Floyd, Deep Purple… etc. Los grandes éxitos del rock son de la década de los ’70. Durante los ochenta los jóvenes y la industria (¿o fue al revés?) decidieron cambiar y se abrazaron a nuevos ídolos como Depeche Mode, Culture Club, Eurythmics, The Human League, Pet Shop Boys, Yazoo, Cyndi Lauper… nuevos grupos que trajeron nuevos sonidos a las radios, colocando sus hits en lo más alto de las listas musicales.

 

Be the first to comment on "1.980, el comienzo de la década prodigiosa (I)"

Leave a comment

Your email address will not be published.