Salud Valencia

Sanidad sigue posponiendo la inclusión de la Podología en el sistema sanitario público, con consecuencias graves para pacientes de riesgo

Maite García Y Pilar Nieto con la consellera Barceló/ICOPCV
Maite García Y Pilar Nieto con la consellera Barceló/ICOPCV

La consellera Barceló asegura que la decisión depende del Ministerio y el ICOPCV recuerda que otras ramas sanitarias sí han visto incrementadas el número de plazas públicas este año

Miércoles, 19 de febrero de 2020

A.Casañ.- El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) informa en un comunicado que la Conselleria de Sanitat sigue sin dar prioridad y posponiendo la inclusión de la Podología en el sistema sanitario público, lo que perjudica gravemente a pacientes de riesgo como diabéticos, niños, personas mayores o dependientes, entre otras, que necesitan atención podológica.

Ésta es una de las conclusiones, de la reunión que han mantenido y en la que han participado la consellera Ana Barceló, junto a la presidenta del ICOPCV, Maite García, y la vicepresidenta, Pilar Nieto.

Al respecto, García afirmó que “por fin hemos podido reunirnos con la Consellera de Sanidad y es positivo conocer su predisposición a solucionar algunos de los principales problemas que afectan a nuestros colegiados como son la lucha contra el intrusismo y el convocar oposiciones para la dotación de plazas públicas para podólogos”.


La consellera de Sanitat, Ana Barceló ha asegurado que no disponen de financiación para hacer efectiva la dotación de plazas públicas para podólogos y que este tema lo va a llevar personalmente al Gobierno central, concretamente al Consejo Interterritorial, para que el Ministro de Sanidad y todos los representantes del sector lo aborden

“Sin embargo, en este último punto tenemos visiones muy diferentes. Estamos convencidos de que la Generalitat podría hacer mucho más por la incorporación de la Podología al sistema sanitario público de lo que afirma”, ha asegurado la presidenta del ICOPCV.

“Sólo hay que ver que la Generalitat recientemente ha incrementado plazas públicas y convocado oposiciones para otras especialidades sanitarias. Desde el Colegio de Podólogos seguiremos insistiendo porque existe la necesidad», añadió Nieto, que destacó que «el tema es grave y, actualmente, hay pacientes que están abandonados por el sistema público porque no les ofrecen una atención de calidad».

La vicepresidenta de los podólogos valencianos destacó que «sin lugar a dudas, la Conselleria de Sanitat realiza mejoras e invierte cada año en lo que considera oportuno y relevante, y nuestra exigencia es que de una vez por todas se den cuenta de que la necesidad de la inclusión de la Podología en el sistema pública es prioritaria para la población de riesgo”.

Junto a estos asuntos,  Barceló confirmó su asistencia a la inauguración del 51º Congreso Nacional de Podología que se celebrará en octubre en Valencia, hecho que el ICOPCV ha recibido con gratitud, como muestra de su apoyo al evento más relevante que celebra cada año este ámbito profesional y que reunirá a más de 1.000 profesionales y los principales expertos de la Podología tanto a nivel nacional como internacional.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario