Parchis
Cultura LIBROS

La librería Gaia de Valencia acoge la presentación del último trabajo de Vicente Torres, ‘Aceptar el destino’

Aceptar el destino, Vicente Torres.

El ensayo reflexiona sobre la condición humana de manera independiente y siguiendo los vericuetos del pensamiento

Viernes, 21 de febrero de 2020

informaValencia.com.- Con puntualidad británica, a las 19’30 horas de ayer, en la librería Gaia de Valencia, dio comienzo la presentación de ‘Aceptar el destino’, el último libro de Vicente Torres, que reflexiona e indaga en su obra sobre la condición humana de manera independiente y siguiendo los vericuetos del pensamiento que oscilan de unos temas a otros en su vaivén. Un método que ya le dió al autor un buen resultado en un título anterior sobre el Mercado Central y otras curiosidades de Valencia y que denota su condición de periodista habituado a tratar uno y mil temas. Conclusiones basadas en la lógica y en la observación que conducen a unos resultados que a buen seguro resultarán sorprendentes para muchos.

Durante el acto se trataron aspectos como la foto de la portada y el motivo por el que no figura el título del libro en ella, puesto que solo aparece en el lomo, y también mereció atención la dedicatoria.

El primero en tomar la palabra fue Juan Luis Bedins, escritor y poeta valenciano, presidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, al que siguió Ana Noguera, Doctora en Filosofía y tutora de Sociología en la Uned Valencia. Como es habitual, cerró las intervenciones, con un texto breve, el propio autor. Ambos presentadores, cuya generosidad en el tratamiento del libro agradeció Torres, hicieron hincapié en la absoluta sinceridad con que está escrito el texto que comentaban, a la que en algún momento añadieron el calificativo de ingenua, pero en tono admirativo, dado que se trata de una ingenuidad cultivada y deseada, no inconsciente.

Portada del libro de V.Torres, 'Aceptar el destino'./InformaValencia.com

El caso es que ellos también, en sus disertaciones, también desnudaron sus almas. No solo se desenvolvieron con la maestría que tienen acreditada en el arte de presentar libros, con el meticuloso estudio de la obra, con su habilidad para descubrir todos los aspectos que contiene, sino que además dejaron ver las emociones que les suscitaban los asuntos tratados. Hubo mucha pasión en sus intervenciones y, la prueba de la sinceridad con que se comportaron es que no se contuvieron a la hora de demostrar su disconformidad en algunos de los aspectos, porque indudablemente toda obra que contiene pensamientos y reflexiones es necesariamente polémica. Pero al final esas discrepancias resultaron ser más de matiz que de fondo.

Vicente Torres, columnista habitual de este y otros diarios digitales y analista político, es autor de más de mil artículos y ha sido testigo de todo lo ocurrido en Valencia desde la transición. Es coautor, junto con Rafa Marí, de ‘1978. El año en que España cambió de piel’, y entre sus obras destacan ‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’, ‘Yo estoy loco’, ‘Diario de un escritor naíf’, ‘El Parotet y otros asuntos’ o ‘2016. Año bisiesto’ . Sus ensayos son fruto de esa observación pero en Aceptar el destino (que ya se puede adquirir en Amazon) el autor gira más la mirada al interior de sí mismo.

Los asistentes también sintieron interés por los asuntos tratados y comenzó un intercambio muy vivo de opiniones entre todos que terminó por ser un muy interesante debate que, superado ampliamente el horario de cierre de la librería, prosiguió en una cafetería cercana.

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario