Parchis
Opinión

Felipe González pudo vencer a Franco

Felipe González (I) y Adolfo Suárez/Img. archivo iV.com
Felipe González (I) y Adolfo Suárez/Img. archivo iV.com

Vicente Torres

19-02-2020

Nadie en la historia de España había concitado tantas adhesiones inquebrantables, ni suscitado tanta ilusión, incluso entre muchos de los que no le votaron, como Felipe González. Puede decirse que es el político español más poderoso de todos los tiempos. Lo que se deduce de todo esto es que le habría bastado con ser honrado a carta cabal, noble y desprendido para que esa masa de votantes socialistas llena de decencia que existía entonces se hubiera sentido satisfecha y restablecida y recompensada por los sinsabores sufridos hasta el momento. Si se hubiera dado el caso, Franco habría sido derrotado sin paliativos. Al margen de cualquier valoración moral que merezca el dictador o autócrata, hay que reconocerle ciertas cualidades sin las cuales no habría podido perdurar en sus condiciones; es decir, no entraba en sus cálculos que pudiera ocurrir algo como lo dicho.

Sigamos con el caso. Felipe González estuvo en el cargo aproximadamente la mitad del tiempo que Franco, pero hay indicios de que amasó una fortuna mayor. Cuando se estaba construyendo el chaletazo, sobre una parcela que compró al restaurador Lucio, y que Alfonso Ussía bautizó como Villa Meona, Jaime Campmany hizo cálculos en un artículo sobre su sueldo como presidente del gobierno y el coste de la casa y no salían las cuentas.

Pero si todos esos que confiaban tanto en Felipe González se hubieran fijado bien, se habrían tenido que dar cuenta de que se comportó con mezquindad absoluta con Adolfo Suárez y habrían comprendido que sus esperanzas eran vanas.

Adolfo Suárez venía del franquismo y demostró que sus convicciones democráticas eran más fuertes que las de Felipe González. Nunca hemos tenido tantas libertades en España como bajo su mandato. Adolfo Suárez demostró, además, que tenía mucha más generosidad, nobleza y sentido del honor que su antagonista.

Resulta curioso que posteriormente Zapatero intentara vencer a Franco y que, por su parte, la intención de Sánchez fuera manosearlo y magrearlo.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario