Educacion TECNOLOGÍA

Cómo utilizar internet para realizar las actividades extraescolares

Los beneficios, que los tiene, del uso de internet/Archivo
Los beneficios, que los tiene, del uso de internet/Archivo

Las nuevas tecnologías también sirven para el desarrollo de los más pequeños de la casa y dotarlos de otras habilidades

Miércoles, 19 de febrero de 2020

M.Cañardo.- De los peligros que suponen para los niños, el riesgo de generar dependencia, la distracción de otras actividades o un aumento del sedentarismo, se ha hablado en numerosas ocasiones. Pero también es cierto que los ordenadores, las tablets o el smartphone también abren nuevas vías para poder desarrollar a los más pequeños de la casa y dotarlos de algunas habilidades.

Es por ejemplo, el caso del eLearning. Habitualmente las actividades extraescolares se relacionan con la presencia de los niños en un centro que imparte una determinada enseñanza.  Sin embargo, las nuevas tecnologías permiten llevar este aprendizaje a otros lugares, permitiendo que los más pequeños de la casa puedan disfrutar un horario más flexible y adaptado a sus necesidades.

Cómo utilizar internet/archivo

Tal y como indica José Agustín Sánchez Villalón en su trabajo E-Learning para niños. Internet y Educación, la educación de los más pequeños de la casa ha encontrado un buen aliado en internet. Cada vez más profesores y docentes crean entornos online de aprendizaje que permiten a los niños trabajar desde casa, o crear recursos de apoyo para el aula.

El primer ejemplo de cómo internet ha cambiado el modo de aprender son los buscadores. Estas herramientas online permiten que los más pequeños encuentren información sobre determinados temas con tan solo un click. Millones de resultados aparecen sobre sus consultas, eso sí, hay que enseñar a los niños a decidir que información es útil y cual no lo es.

Por otro lado, en internet* se encuentran multitud de herramientas como diccionarios en línea donde conocer el significado de determinadas palabras. También algunas enciclopedias o páginas webs dedicadas a una temática concreta como historia, literatura o matemáticas. Aunque lo más interesante son los entornos creados para el aprendizaje.

Plataformas eLearning y sus ventajas

Internet es un medio multimedia. Esto quiere decir que ofrece contenidos más allá del mero texto: vídeo, ejercicios interactivos, ejercicios de evaluación. Algunas de las herramientas que favorecen el desarrollo de la formación en los estudiantes son las que se detallan a continuación y que recoge la web especializada hacerfamilia.com.

– Vídeos e infografías interactivas. Gracias a internet las lecciones permiten incluir otros contenidos como vídeos explicativos o infografías que desarrollen más a fondo el contenido de esta formación.

– Tutorías online. La formación tradicional hace que los niños y sus padres tengan que adaptarse a determinados horarios de tutorías. Por su parte, el eLearning permiten que sean los estudiantes quienes decidan cuándo quieran interactuar con los docentes, creando un horario adaptado a sus necesidades.

– Ejercicios de autoevaluación. ¿Cómo saben los alumnos si están aprendiendo? Las plataformas eLearning permiten que los más pequeños puedan acceder a ejercicios donde ellos mismos puedan evaluarse a través de divertidos ejercicios que hagan del aprendizaje algo divertido.

– Storylearning. Recordar contenidos puede resultar más difícil para los más pequeños. Sin embargo, las experiencias y las historias emocionantes son más fáciles de interiorizar. Este es el objetivo del storylearning, el aprendizaje basado en sumergir a los más niños en entornos.

*Información de interés respecto al uso de las nuevas tecnologías. Consejos para el control de internet en adolescentes

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario