Las curiosas coincidencias del buen cine de Carlos Iglesias

Carlos Iglesias, director y protagonista de cine español/CGCarlos Iglesias, director y protagonista de cine español/CG

«‘Un Franco 14 pesetas’ era una serie pensada para televisión que abordaba al mismo tiempo, una tierna y dura crítica social»/Carlos Iglesias recibe a este diario en Madrid

Domingo, 16 de febrero de 2020

Francisco Mares.- ‘La suite nupcial’ se basa en un texto escrito para el teatro del propio Carlos Iglesias. Con ese pretexto, ciertas críticas han recomendado no ver la película sobre la base de la malograda adaptación. La crítica de tendencia formalista, asegurando el credo oficial y abortando la curiosidad del público, ha obviado hablar de la parodia de lo políticamente correcto en temas como el lenguaje inclusivo, la desculpabilización de la lujuria y el deseo como base de las relaciones y asimismo, la de las no estrictamente funcionales en el trabajo. En una entrevista previa, Iglesias se posicionó contra la censura al decir que hoy no sería posible un personaje como el de ‘Manos a la obra’.

Francisco Mares. A Fidel, el protagonista de la película, le parece absurdo decir ‘compañeros y compañeras’ y dice que los albañiles han dicho piropos toda la vida y no ha pasado nada. Benito Lopera Perrote era el prototipo en la serie ‘Manos a la obra’. En  entrevista previa has dicho que hiciste Un Franco 14 pesetas cansado de esperar que el teléfono sonara ¿Tuvo algo que ver aquello  para dejar la serie y hacer una de las mejores películas del cine español  contemporáneo?…

Carlos Iglesias. No. Después de introducir el gotelé en nuestro país yo dejé ‘Manos a la obra’ para hacer el cine que quería hacer. Se me pasaba el tiempo de hacer cosas y esperando que suene el teléfono se te puede ir la vida. Por eso es mejor tomar las riendas de tus propios proyectos. Vivimos un momento muy delicado donde el protagonismo de la mujer es merecido en cuanto a la igualdad. Pero, además de perderse mucho tiempo, es absurdo decir compañeros y compañeras cada vez . La gramática lo tiene  muy claro y hasta lo ha dicho la RAE.


FM. La cita que constituye la trama de la peli surge al decirle guapa en el trabajo a una joven, un colega 30 años mayor. En la película parece que el amor no tiene edad pero en la realidad eso sólo se aplaude cuando no hay diferencias de poder ni de orientación sexual y aunque haya en juego intereses más que amor. En GH se ha fomentado y aplaudido la relación del vidente Joao, solicitado por dos yogurines del mismo sexo, que de repente aparcaron su heterosexualidad hasta volver a recuperarla en exclusiva antes de acabar la edición. En estos casos no se censura ni diciendo lo de ‘podría ser tu hija’. como le dicen a Fidel…

CI. No veo GH. Fidel es un pobre hombre superado por tres mujeres más libres y decididas. En una comedia de enredo todos se lían con todos. También hay una señora de mediana edad con un joven que podría ser su hijo. Esas relaciones han sido siempre universales, siempre han existido y siempre existirán. Lo que propicia la relación no es el piropo de él sino la respuesta desproporcionada de ella. El único que se censura a sí mismo es el protagonista por los miedos y contradicciones que tiene.

FM. Tras dejar ‘Manos a la obra’, ‘Un Franco 14 pesetas’ era una serie pensada para televisión que contrastaba radicalmente por abordar una tierna y dura al mismo tiempo crítica social, que  según declaraciones del propio director, debe mucho a ‘Plácido’, de Berlanga. El  proyecto no fue aceptado por TVE, ya que justo antes se había presentado ‘Cuéntame’, la serie más longeva gracias a una temática social más amable. Cuéntame lo que  pasó…

Loading...

CI.Una semana antes, TVE había adquirido otra serie ambientada también en los años 60 y consideraron que dos series así era excesivo. Tuve que transformar la serie de solo unos capítulos en un largometraje.

FM. Veo una relación entre tres películas muy comerciales estrenadas casi seguidas hace poco: ‘Abuelos’, ‘La suite Nupcial’ y ‘Si yo fuera rico’. Con aquellas dos has vuelto en el último año al protagonismo en las pantallas desde la reincidencia en ‘Dos Francos 40 pesetas’. El hilo que teje la serie de  películas es quijotesco:  alguien que pasados los 50 se torna emprendedor. Emprendedor en el trabajo en ‘Abuelos’ y en el amor en ‘La suite nupcial’. Me llamó la atención que dijeras que te sorprendía que a Santiago Requejo se le hubiera ocurrido una idea tan buena como la de ‘Abuelos’…

CI. Me sorprendió que un tema así de maduro se le ocurriera a alguien tan joven. ‘Si yo fuera rico’ está producida por Tele 5 y nosotros somos independientes. Ellos tienen su productora y una publicidad que los demás no tenemos. No hay ninguna relación. No conocía a Santiago Requejo y por otra parte ‘La suite nupcial’ está basada en un texto de teatro escrito tres años antes que ‘Abuelos’.

Cine Efímero

El director y protagonista de la película Un franco, 14 pesetas (2006), Carlos Iglesias, ha intentado volver a lo comercial de los inicios, en un momento más receloso que cuando lo abandonó y tras no tener el merecido éxito con su trilogía sobre la emigración española, al coincidir con algunas de las producciones más taquilleras. ‘Un Franco 14 pesetas’ tuvo que emigrar a los cines anticipándose a la crisis económica, que Carlos ha reconocido que empezó al poco de estrenarla en un país en que algunos volvieron a tener que irse a otros sitios a ganarse la vida.  Sus siguientes películas fueron cine efímero, al coincidir  con grandes éxitos de taquilla como en un programa doble del que salieron malparados.

Como ‘Un Franco 14 pesetas’ con ‘Cuéntame’, ‘Torrente 4’, ‘Crisis letal’ coincidió con ‘Ispansi’  y ‘Ocho apellidos vascos’, con la reincidencia en ganar crédito con ‘Dos Francos 40 pesetas’. Santiago Segura reventó la taquilla en diez días con el estreno más taquillero del cine español. ‘Ocho apellidos vascos’ fue otro récord histórico en la taquilla, sólo superada antes por  gigantes como ‘Avatar’ y consiguió que los vascos fueran más que nunca a ver cine español.

‘Si yo fuera rico’ desplazó a ‘Jocker‘ de la taquilla liderando la recaudación. Desde hace cuatro años Carlos Iglesias es el director de Cine Efímero en Moralzarzal. Su objetivo es dar protagonismo a buenas películas que no tienen oportunidad porque rápidamente deben dejar su sitio a los estrenos de la semana siguiente, como ha dicho Iglesias ‘en una desventaja brutal’ debida al consumismo salvaje que denuncia Berlanga en ‘Plácido’.

Be the first to comment on "Las curiosas coincidencias del buen cine de Carlos Iglesias"

Leave a comment

Your email address will not be published.