Parchis
Educacion

Celaá amenaza a Murcia con los tribunales si no retira hoy el pin parental

Isabel Celaá, ministra de Educación/archivo
Isabel Celaá, ministra de Educación/archivo

La Consejería de Educación del gobierno autónomo responde a la ministra que acatará la decisión judicial

Martes, 18 de febrero de 2020

A.Casañ.- Lejos de pensar en intervenir con sus amenazas en otras comunidades de España como Cataluña, en donde estudiar en castellano es imposible, o en la Comunidad Valenciana, donde el partido que lleva el timón de la Generalitat y que dirige Oltra, avanza día a día con su adoctrinamiento e imposiciones en idioma y cultura catalanas (tanto en Educación como en Cultura, desde cualquier actividad de manifestación cultural hasta las obras de los teatros son producciones de artistas, grupos y compañías catalanas o pro- independentistas), la ministra de Educación, Isabel Celaá acudirá hoy al Tribunal Superior de Justicia para pedir la suspensión cautelar del «pin parental» en la Región de Murcia.

Ayer finalizó el plazo de un mes del requerimiento que el ministerio remitió a Murcia para que la Consejería de Educación retire el control parental. La medida impulsada por VOX consiste en una autorización de los padres de un alumno para que éste pueda participar en actividades organizadas por el centro educativo.

La consejera murciana, Esperanza Moreno, dijo ya el pasado viernes que no retiraría el ‘pin’ y que acatará la decisión del órgano judicial si finalmente se ejecuta la amenaza de la ministra. El pin parental es una solicitud de autorización expresa de los padres de un alumno, para que éste pueda participar en actividades organizadas por el centro educativo, cuando tengan contenido que afecte a cuestiones morales, sexuales o de conciencia. Dichas actividades son complementarias y se enmarcan dentro del horario escolar.

Pin parental, la medida de Vox para la Región de Murcia.
Pin parental, la medida de Vox para la Región de Murcia.

Celaá dijo el viernes también que «estamos hablando de actividades complementarias, curriculares, obligatorias y evaluables y eso configura el tronco del currículum, de obligado conocimiento para el alumno». Sin embargo hay dos tipos de actividades complementarias. Las periódicas y las puntuales y/o voluntarias. 

Las periódicas (una hora más de inglés, o de matemáticas o de música), que regulan tanto el artículo 51 de la LODE (para centros concertados) y voluntarias como las órdenes de 1994 (para centros públicos y también voluntarias), no están sujetas al pin. Las que sí están comprendidas dentro del pin son las actividades puntuales (charlas, visitas a un museo, salidas en horario lectivo, etc), siempre que revistan un carácter ideológico, moral o de conciencia. Y dentro de este tipo de actividades, no todas son obligatorias, como las que tienen coste o se realizan fuera del centro son voluntarias.

Tampoco forman parte del currículo en todos los casos,pueden tratar sobre temas transversales (no curriculares) y estas no comportan necesariamente una evaluación separada y específica. Por ejemplo: una visita de los bomberos es obligatoria si se hace en horario lectivo y en el centro, pero no es curricular (desarrolla un eje transversal sobre seguridad).

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario