Hasta 820 millones de personas sufren hambre, casi el 10 por ciento de la población mundial

El cuidado de la casa común, clave en Querida Amazonia/Img. Religión DigitalEl cuidado de la casa cmún, clave en Querida Amazonia/

Es una de las conclusiones de la Línea de Investigación sobre Pobreza y Hambre de la Universidad Católica de Valencia 

Sábado, 15 de febrero de 2020

A.Casañ.- “El hambre y la pobreza siguen siendo los dos mayores problemas de la humanidad. 820 millones de personas sufren hambre, casi el 10 por ciento de la población mundial, según datos del FAO de 2019. Y unos 780 millones de personas sobreviven por debajo del umbral de la pobreza, según datos del Banco Mundial. Una realidad que no podemos mirar con indiferencia, como nos recuerda el papa Francisco”, reveló ayer José Luis Sánchez, vicario de Cultura y director de la línea de investigación sobre pobreza y hambre de la UCV.

Reunión de los investigadores de la Línea de Investigación sobre Pobreza y Hambre de la Universidad Católica de Valencia (UCV)

Reunión de los investigadores de la Línea de Investigación sobre Pobreza y Hambre de la Universidad Católica de Valencia (UCV)/Img.UCV

Ayer se hizo pública la exhortación apostólica del papa Francisco Querida Amazonia que recoge los trabajos del Sínodo sobre la Amazonía celebrado recientemente. Este texto ha coincidido con la reunión de los investigadores de la Línea de Investigación sobre Pobreza y Hambre de la Universidad Católica de Valencia (UCV), que, impulsada por la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva desde hace más de cinco años, reúne a más de 50 expertos cuya labor científica tiene como eje la denuncia de la pobreza, el hambre y la destrucción de alimentos, así como la propuesta de nuevos alimentos emergentes que puedan satisfacer las necesidades básicas de las que muchos carecen.

El encuentro fue presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que subrayó que “el hambre en el mundo tiene muchas implicaciones y la ecológica es una de las más claras, como señala el Papa en su encíclica Laudato si y, antes, Benedicto en Caritas in veritate. La ecología es un tema profundamente humano y está entre las raíces de la pobreza y del hambre en el mundo”. Y a propósito del proyecto de ley sobre eutanasia, el Gran Canciller de la UCV destacó que “tiene mucho que ver con la pobreza y con el hambre en el mundo, y los políticos no se dan cuenta de lo que han hecho, porque en el fondo es la destrucción del hombre”.

“La proposición de ley que se aprobó ayer significa un cambio de cultura donde el hombre no cuenta. Y el cristianismo ha de restaurar la cultura. Es necesario y posible, con reflexiones y estudios como los que se han presentado esta tarde en la UCV”, señaló el cardenal Cañizares. En ese sentido, el arzobispo de Valencia agradeció “enormemente” a la comisión de investigadores el trabajo desempeñado y les ha pedido que continúen porque “están dando fruto y todavía darán frutos mayores”.

Exhortación Apostólica Postsinodal/Sínodo Amazónico

Exhortación Apostólica Postsinodal/Sínodo Amazónico

Querida Amazonia

Loading...

Durante su intervención, el doctor Sánchez saludó a la “querida Amazonia” y trasladando a los participantes el mensaje del Papa sobre “el sentido integral de la naturaleza: hombre y ecosistema son inseparables. Hay que curar las heridas sangrantes de la Tierra, tienen que ser asumidas por la fortaleza de la gracia y la denuncia profética para salir del hambre y la pobreza”.

En este sentido, la UCV “quiere escuchar el grito del hombre y mirar a los ojos de todos los que sufren para ofrecerles soluciones. Seamos generosos, porque con la investigación sobre hambre y pobreza no solo ayudamos a muchas personas sino a nosotros mismos. Hay más alegría en dar que en recibir”, ha asegurado.

El director de la línea de investigación recordó también la última carta del Arzobispo, “que nos recuerda esto mismo en las palabras de Cristo: `Dadles vosotros de comer’. Al problema del hambre y la pobreza se une el desafío urgente de proteger nuestra casa común, como señala el Papa. La creación ha de ser respetada en todos sus aspectos y la pobreza y el hambre han de tener respuesta, en este caso, desde la investigación científica”, explicó el doctor Sánchez.

Por su parte, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, afirmó que “entre los múltiples desafíos a los que se enfrenta el mundo siguen estando la pobreza y el hambre. Y por este motivo mis siguientes palabras son de agradecimiento a vosotros por haber dedicado tiempo, esfuerzo y todo vuestro saber, de forma coordinada e interdisciplinar, a desarrollar estudios y análisis que ayuden a paliar la pobreza y el hambre”.

José Luis Sánchez, director de la línea de investigación sobre pobreza y hambre de la UCV/Img.UCV

José Luis Sánchez, director de la línea de investigación sobre pobreza y hambre de la UCV/Img.UCV

Investigación permanente

Los expertos que participan en esta línea organizan sus estudios e investigaciones en seis comisiones de trabajo: Alimentación y cultura (filósofos e historiadores, entre otros); Teología de la caridad (teólogos); Destrucción de alimentos (contribuyen juristas); Nuevas fuentes de alimentos (expertos de ciencias experimentales, veterinarios y de científicos marinos); Crowdfunding (economistas y financieros); Movimiento universitario New Humanity (expertos de todos los campos del pensamiento). Así, desde los distintos ámbitos del pensamiento “se ha conseguido un corpus en el tema del hambre que ayudará a conseguir buenos resultados en el futuro”, asegura su director, José Luis Sánchez.

Las aportaciones de cada investigador de estas seis comisiones se presentan en congresos o se publican. Así, en octubre de 2016 se celebró el I Congreso Internacional Pobreza, Hambre y Alimentos Emergentes, que contó con 300 asistentes y en el que participaron, entre otros, el cardenal Antonio Cañizares los premios Nobel Richard J. Roberts y Werner Arber, además del científico Ingo Potrikus, creador del arroz dorado, y el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo.

Be the first to comment on "Hasta 820 millones de personas sufren hambre, casi el 10 por ciento de la población mundial"

Leave a comment

Your email address will not be published.