Fallece en Valencia Juan Alfonso Gil Albors

Fotografía de archivo, tomada el 09 de octubre de 2008, del dramaturgo y periodista Juan Alfonso Gil Albors, que ha fallecido en Valencia a los 92 años de edad/EFEFotografía de archivo, tomada el 09 de octubre de 2008, del dramaturgo y periodista Juan Alfonso Gil Albors, fallecido en Valencia a los 92 años de edad/EFE

Dramaturgo, periodista y miembro durante catorce años de la Acadèmia Valenciana de la Llengua

Viernes, 14 de febrero de 2020

informaValencia.com/Efe.- El dramaturgo, periodista y miembro durante catorce años de la Acadèmia Valenciana de la Llengua Juan Alfonso Gil Albors ha fallecido en Valencia a los 92 años de edad, según han confirmado fuentes familiares.

Gil Albors, nacido en Alcoy (Alicante) el 6 de marzo de 1927, fue uno de los más destacados exponentes del teatro valenciano de la segunda mitad del siglo XX, con 45 títulos estrenados y un centenar de obras dirigidas, con los temas políticos, sociales y religiosos como argumentos dominantes a lo largo de su prolífica obra.

Atesoraba numerosos reconocimientos literarios, como el Premio de las Letras de la Generalitat, el Premi Ciutat de València y el Premio de Literatura de la Academia Mundial de Ciencias y Tecnología, entre otros premios repartidos por toda España.

Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, esta entidad lo define como «el más importante dramaturgo valenciano de su tiempo y un autor fundamental de transición en el teatro valenciano de los años 60 y 70, que supo alejar el teatro valenciano de su contenido más localista para situarlo en una esfera mucho más universal«.

Fue director de Teatres de la Generalitat entre 1996 y 1999, trabajó en distintos medios de comunicación, como Radio Nacional de España, Radiocadena Española y Radio Color, y fue director de estas dos últimas.

El Gobierno de la Generalitat le concedió el 9 d’Octubre de 2008 el Premio de las Letras Valencianas por su «inestimable aportación al teatro y las artes escénicas» en la Comunitat.

«El teatro siempre ha sido la maría de los géneros literarios. Primero estaba la novela, luego la poesía y el ensayo, y del teatro se acuerda la gente sólo cuando se va a verlo y se distrae«, declaró ese día tras recoger el galardón en el Palau de la Generalitat.

Loading...

Vecino de Valencia desde los años 40 del pasado siglo, fue en esta ciudad donde se dedicó profesionalmente al periodismo y a la actividad teatral.

Su trabajo como informador radiofónico durante varias décadas estuvo acompañado de la actividad teatral como autor y director desde los años 60, en los que inició su andadura en los ambientes de los teatros de arte y ensayo de Valencia.

Entre 2001 y 2015 fue miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y en 2007 la Diputación de Valencia publicó sus obras completas, en las que se recopilaba su actividad como autor con un total de 45 piezas teatrales, todas ellas estrenadas; 28 fueron escritas en castellano y 17 en valenciano.

Entre sus obras más conocidas figuran «El tótem en la arena« -cuya versión en valenciano fue revisada por el escritor y lingüista Enric Valor y es pieza clave del teatro valenciano contemporáneo-, »No mateu a l’inocent«, »Barracó 62«, »Parece que fue ayer«, »Patatín, Patatán, Patatón«, »La barca de Caronte«, »Oseas«, »El cubil«, »¡Grita, Galileo!«, »El ocaso de los brujos« y »Retorno a la noche«.

Ocho años más tarde se incluyeron en esa obra completa las piezas «La Reina de Sicania« y »La isla de Gotmann«, las dos últimas del escritor alcoyano.

Precisamente en 2017 decidió ceder los derechos de autor de su «Autopsia a cinco condenados», que aborda los problemas de los afectados por la talidomida, a la asociación de víctimas por el consumo de este fármaco (Avite).

Aseguró entonces que fue una «deuda moral« lo que le llevó a ceder esa obra, que escribió en 1963 y fue censurada tras tan solo nueve representaciones a las que acudieron personalidades como la actriz Nuria Espert. La obra se presentó originalmente como una charla coloquio para tratar de evitar la censura.

La misa funeral por Juan Alfonso Gil Albors se celebrará el domingo a las 12.15 horas en la capilla del tanatorio municipal de València. Todo los que hacemos informaValencia.com trasladamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, especialmente a sus hijos Alfonso y Alberto.

Be the first to comment on "Fallece en Valencia Juan Alfonso Gil Albors"

Leave a comment

Your email address will not be published.