Parchis
Actualidad CANCER

Incliva participa en un estudio internacional que abre nuevas vías para frenar la metástasis del melanoma

El grupo de investigadores de INCLIVA que ha participado en el estudio/Img. Incliva
El grupo de investigadores de INCLIVA que ha participado en el estudio/Img. Incliva

Realizado en colaboración con el Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, proporciona datos para crear nuevos biomarcadores en cáncer

Viernes, 07 de febrero de 2020

A.C.- Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, y la Universidad de Valencia han participado en un estudio que abre prometedoras oportunidades y vías de estudio en el desarrollo de nuevos biomarcadores en cáncer, al descubrir un tipo de material genético que impide que las células cancerosas de la piel actúen a distancia y formen metástasis.

El estudio, desarrollado en colaboración con el Langone Medical Center de Nueva York , tiene su reflejo en el artículo publicado este mes de enero en la prestigiosa revista Cancer Cell, bajo el título ‘Epigenetic Silencing of CDR1as Drives IGF2BP3-Mediated Melanoma Invasion and Metastasis’.

El trabajo ha sido desarrollado por un equipo internacional liderado por los investigadores doctora Eva Hernando y el doctor Douglas Hanniford, del Department of Pathology y del Interdisciplinary Melanoma Cooperative Group del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York (NYU), en colaboración con Beatriz Sánchez, investigadora de INCLIVA y de la Universidad de Valencia -quien realizó una estancia en el laboratorio de la Universidad de Nueva York de la doctora Hernando becada por la Generalitat Valenciana- y el doctor Carlos Monteagudo, Jefe de Sección de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Valencia, ambos del Grupo de Investigación en Cáncer Cutáneo de INCLIVA.


El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y un excelente modelo para investigar las bases de la metástasis. La causa principal de muerte de los pacientes con melanoma es la aparición de metástasis o diseminación agresiva de las células cancerígenas y es aquí donde reside la relevancia de CDR1as

La investigación gira en torno al ARN circular, un tipo de ácido ribonucleico (ARN) recientemente descrito. Si bien la mayoría de los ARNs son moléculas lineales, algunos se hacen circulares. A diferencia de la mayoría de ARNs, el ARN circular (ARNcirc), en lugar de producir proteínas, forma parte de sistemas reguladores complejos cuyas funciones aún no están claras.

Ilustración acerca del estudio/Incliva

La publicación, que incluye tanto estudios con cultivos celulares, con modelos animales de ratón, como con muestras tisulares de melanomas humanos, es la primera en demostrar que la pérdida de un ARNcirc llamado CDR1as favorece la invasión tisular y las metástasis del melanoma. De hecho, el análisis de los tejidos humanos llevado a cabo concluye que existe una destacable relación entre bajos niveles de actividad de CDR1as y una corta supervivencia del paciente.

La importancia de este estudio es doble, ya que no solo revela el papel funcional, pronóstico y predictivo que tiene CDR1as en los pacientes con melanoma, sino que también pone un foco de atención en que los ARNs circulares son moléculas clave para los procesos metastásicos. En este sentido, la doctora Hernando, afirma que este estudio “proporciona nuevos conocimientos sobre el comportamiento agresivo del melanoma, y ​​es el primero en mostrar evidencias de que un ARN circular puede actuar como una molécula supresora de metástasis”.   “Descubrimos que este ARNcirc, llamado CDR1as, frena una proteína procancerosa ya conocida llamada IGF2BP3, revelando una nueva función de CDR1as que puede tener implicaciones terapéuticas”, agrega el primer autor Hanniford.


Actualmente, para los pacientes con cáncer sigue existiendo una necesidad crítica de identificar quién tendrá un mayor riesgo de desarrollar metástasis. Además, para pacientes con enfermedad avanzada, tener biomarcadores capaces de predecir cuál será su respuesta a la terapia resultaría de gran ayuda para una selección del tratamiento más adecuada, eficaz y personalizada

En este sentido, la cantidad de CDR1as representa un valioso biomarcador aplicable al melanoma y a otros tipos de tumores. El trabajo ha obtenido financiación del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, a través de sus ayudas para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Visita nuestra sección de material escolar 📔✏🖊🖍 para que la #VueltaAlCole sea mucho más fácil

Camino del Santo Grial

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Personalizamos #mascarillas lavables y reutilizables con tus propias creaciones o el diseño que más te guste