COLEGIOS Educacion

Hablamos Español denuncia ante la Fiscalía de Menores a un colegio público de Alicante por discriminación lingüística

Marzá y Puig durante una reunión del Consell./GVA

El CEIP Mediterráneo de Alicante ciudad niega la comunicación de actividades extraescolares  en castellano a una alumna de tercero de Primaria

Miércoles, 05 de febrero de 2020

Antonio Casañ.- Viene sucediendo sistemáticamente desde que comenzó el curso en el CEIP Mediterráneo de la ciudad de Alicante. A una alumna de tercero de Primaria del centro en cuestión, se le está negando la comunicación con su familia en castellano.

Así ha vuelto a suceder con la autorización para que la excursión de hoy, día 05/02/2020, le fuese facilitada en español. El centro no solo les ha negado ese derecho, sino que además les ha mandado recado con la negativa a través de su hija de nueve años. Esta actitud de intransigencia por parte del centro educativo se ha mantenido hasta el último momento y la menor no ha podido asistir a la excursión.

La Asociación Hablamos Español está dando su apoyo a los padres de la menor que, desde principios de curso, está reivindicando su derecho a que el centro educativo de su hija se comunique con la familia en español. Hasta ahora, se han visto obligados a ir cediendo cada vez que ignoraban sus peticiones vía email. Por eso, desde la propia plataforma se ha anunciado que trasladará los hechos de «discriminación lingüística» sucedidos en este colegio público de Alicante a la Fiscalía de Menores para que «investigue si se han vulnerado los derechos de la menor y si se ha incurrido en prevaricación».

Además el padre de la niña  ha presentado una denuncia ante la Inspección Territorial de la Conselleria de Educación en la que solicita que «garantice el derecho a recibir comunicaciones también en lengua castellana sin que, para ello, haya que pedirlo expresamente». Además hace constar que con anterioridad había recibido una convocatoria para una reunión trimestral escrita únicamente en valenciano. En ese caso, un día antes de la convocatoria se le entregó a la alumna la citación en castellano: «no puedo firmar un documento que no entiendo», ha señalado el progenitor al respecto de la autorización.

El colegio por su parte y en claro desprecio al Estatuto autonómico, alegó que las comunicaciones se hacían únicamente en valenciano «porque ese era el idioma oficial de la Generalitat Valenciana».

Ante esta situación de reiterada discriminación, la Asociación Hablamos Español recuerda que cada vez más personas están solicitando que las Administraciones públicas usen también el español en las CCAA siguiendo la campaña Pídelo en Español, que la asociación pro libertad de elección de lengua lleva a cabo en todas las comunidades bilingües, «ya que la presencia de nuestra lengua común, no solo está siendo cada vez más limitada en la enseñanza, sino también en ayuntamientos, hospitales, y dependencias de gobiernos autonómicos». En algunas ocasiones la reivindicación da sus frutos, pero en algunos colegios se topan con la resistencia de profesores o equipos directivos realmente obsesivos y alérgicos a usar también el español.

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario