Parchis
Opinión

Cuerda

La lengua de las mariposas, con Fernando Fernán Gómez/FilmAfinity
La lengua de las mariposas, con Fernando Fernán Gómez/FilmAfinity

Francisco Mares

05-02-2020

Ha fallecido el productor, guionista y director José Luis Cuerda a la edad de 72 años de una embolia en su domicilio de Madrid .

Su trayectoria empezó en Tve con la película El túnel (1977). Estaba basada en la novela corta argentina de Ernesto Sábato en que su personaje principal se obsesiona con una mujer que cree que es su alma afín pero al descubrir que no es así se siente traicionado y la mata. Es la historia de un personaje que busca quien le acompañe y le comprenda y El túnel es una metáfora de ese camino o búsqueda. Con esta elección, favorecida por la ideología del escritor, Cuerda inició su andadura en el cine de autor a partir de la adaptación de otros textos.

Fuera de la televisión y tras su primer largo para el cine en 1982, Pares y nones, se consagró con otra adaptación literaria, El bosque animado (1987). Pese a ser una película fallida que no consigue plasmar la atmósfera peculiar de esa floresta gallega un tanto mágica, obtuvo el Goya a la mejor película. No está de más recordar la película de Joaquín Jordá Un cos al bosc, un thriller rural que describe con acierto la Cataluña profunda y del que nadie se acuerda.

La adaptación de Wenceslao Fernández Flórez era sumamente difícil pero el Goya a la mejor película y la nominación como mejor director, permitió a Cuerda realizar un éxito de taquilla al año siguiente que fue también encumbrado casi por inercia por la crítica como película de culto: Amanece que no es poco. Con tan sólo un par de producciones no muy fuera de lo normal, se sucedieron las condecoraciones sobre la maestría en el absurdo el surrealismo. Sin embargo, Cuerda no logró plasmar su camino por esta senda y volvió a las adaptaciones de sesgo ideológico y más reflexivo de los orígenes.

Su siguiente éxito en los Goya no pasó de la nominación a película y director en el año 2000 por La lengua de las mariposas, aunque obtuvo el premio Ondas en 1999. A pesar de ser una película tendenciosa del estilo de El lápiz del carpintero de Anton Reixa (ambas películas se basan en relatos de Manuel Rivas), consigue con esta otra, una emotividad no exenta de verdad y cuenta con la espectacular actuación de Fernando Fernán Gómez.

Cuerda siguió adaptando relatos a pesar de que era mejor escritor que director y así realizó La educación de las hadas y Los girasoles ciegos entre otras. Su última película fue Tiempo después, en 2018, adaptando su propia novela.

Cuerda fue mejor escritor que director y mejor productor que escritor. Apadrinó a Amenábar y copó los Goya con Tesis y Los Otros además de obtener cantidad de nominaciones por Abre los ojos. Amenábar explicó una vez que su mérito no es mayor que el de otros compañeros de la facultad, sino que se debió a contar con el apoyo de un promotor como Cuerda.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario