Fallece a los 72 años el director de cine José Luis Cuerda

Jose Luis Cuerda, fallecido este martes en Madrid/RtveJose Luis Cuerda, fallecido este martes en Madrid/Rtve

Referente del cine español de humor, fue autor de la comedia más irreverente y profunda de las últimas décadas

Martes, 04 de febrero de 2020

informaValencia.com.- El director de cine José Luis Cuerda ha muerto a causa de una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid, según informó este martes Rtve. El cineasta, autor de películas como «Amanece que no es poco» (1989) o «El bosque animado» (1987), tenía 72 años y se mantuvo en activo hasta casi el final de sus días. Creador incansable, en 2018 estrenó «Tiempo después», una especie de secuela  de «Amanece que no es poco», en la que se puso al frente de un elenco de 42 actores.

Ganador de cuatro Premios Goya (dos de ellos como productor), ha fallecido después de una larga enfermedad que se acentuó al terminar esa última película, a la que dedicó los últimos años de su vida y que pudo rodar gracias al apoyo de un grupo de cómicos devotos de su cine, encabezados por Arturo Valls que ejerció de productor.

Cuerda (Albacete, 1947) es famoso por su trilogía denominada del “surruralismo”, compuesta por «Total», «Amanece, que no es poco» y «Así en el cielo como en la tierra», que él calificaba como “un retorcimiento de la realidad que sigue siendo realidad”. También son famosas sus exitosas adaptaciones de El bosque animado, de Wenceslao Fernández Flórez,  La lengua de las mariposas (1999), de Manuel Rivas, y Los girasoles ciegos (2008), de Alberto Méndez. Y produjo las primeras películas de Alejandro AmenábarTesis (1996) y Abre los ojos (1997).

Cuerda quiso ser ser sacerdote, pero después de tres años abandonó el seminario para estudiar Derecho, que tampoco acabaría. Trabajó como técnico de radiodifusión, colaborando en informativos y llegando a dirigir programas culturales en TVE (1968-1972). Fue el propio ente el que le financió sus primeros trabajos como realizador: El túnel, una interesante adaptación de la célebre novela de Ernesto Sábato, y Mala racha, protagonizada por Sancho Gracia en la piel de un  boxeador.

Loading...

Pero su primer título destacado fue la película Total (1983), con la que Cuerda comenzó su trilogía de «surruralismo», y que es una versión surrealista de algunos de los pasajes de la Biblia. Un trabajo gracias al que obtuvo el Premio de la Crítica del Festival de Montecarlo.

Su primer largometraje fue Pares y nones (1982), con guion propio y protagonizada por Antonio Resines, uno de sus actores fetiche, al que siguió Mala racha (1985), reconocido en 1986 con el primer premio del Festival de Banff (Canadá). El bosque animado (1987) fue la película que le otorgó prestigio dentro y fuera de España. Basado en la novela de Wenceslao Fernández Flórezel filme se hizo con cinco Premios Goya en 1988, entre ellos, los de mejor película, mejor actor protagonista (Alfredo Landa) y el mejor guion.

En 1989 estrenó su tercera película en pantalla grande, Amanece, que no es poco, la película que más fama le dio, llena de un humor tan absurdo como inteligente, con un reparto coral en el que todos brillaron a gran altura, como José Sazatornil, Manuel Alexandre, Rafael Alonso o Antonio Resines.

Otras películas suyas son La marrana, con la que Alfredo Landa recibió el Goya al mejor actor en 1993, y en la que volvía aparecer Antonio Resines, uno de los nombres más habituales de su filmografía. Le siguieron Tocando fondo (1993) y Así en el cielo como en la tierra (1995), segunda parte de la trilogía que comenzó con Amanece, que no es poco y que finalizó en 2018 con la que sería su última película, Tiempo después.

En 1999 llegó otro de sus títulos emblemáticos, La lengua de las mariposas, la adaptación de dos preciosos relatos del escritor y periodista Manuel Rivas, que Cuerda trasladó con brillantez a la gran pantalla, con Fernando Fernán Gómez. La película recibió el Goya al mejor guion adaptado para Rafael Azcona, que supo a poco para las 13 candidaturas que había obtenido.

Be the first to comment on "Fallece a los 72 años el director de cine José Luis Cuerda"

Leave a comment

Your email address will not be published.