Día mundial contra el cáncer: acción individual, momento de actuar

Sistema de lenguas electrónicas para detectar el cáncer de próstata/IIE La FeSistema de lenguas electrónicas para detectar el cáncer de próstata/IIE La Fe

Cada 4 de febrero, la iniciativa de unión global liderada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC)

Martes, 04 de febrero de 2020

informaValencia.com.- El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor; esto ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre).

Si no se tratan, los tumores pueden crecer y diseminarse por el tejido normal circundante o a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático y pueden afectar al aparato digestivo, al sistema nervioso y al aparato circulatorio, o liberar hormonas que tal vez afecten a las funciones del organismo.

Img. AECC

Img. AECC

Concienciación

Cuando los líderes hablan y actúan, hay una oportunidad de avanzar y movernos hacia un mundo sin cáncer. Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos de las Naciones Unidas reconocen a diario la necesidad urgente de un compromiso mundial.

Al aumentar la concienciación a nivel mundial, mejorar la educación e impulsar la acción personal, colectiva y gubernamental, trabajamos juntos para reimaginar un mundo en el que las millones de muertes evitables por cáncer no existen y donde el acceso a un tratamiento que salva vidas es igual para todos, sin importar el lugar en el que se viva.

El Día Mundial contra el Cáncer, creado en 2000, ha crecido hasta convertirse en un movimiento positivo para que todos, en cualquier lugar, se unan en una sola voz que se enfrente a uno de los mayores desafíos de nuestra historia.

Cada año tienen lugar cientos de actividades por todo el mundo que reúnen a comunidades, organizaciones y personas en colegios, empresas, hospitales, mercados, parques, ayuntamientos, lugares de oración, en las calles y en línea, y que actúan como un poderoso recordatorio de que todos tenemos un papel que desempeñar para reducir el impacto mundial del cáncer.

El lema del Día Mundial contra el Cáncer de este año, «Yo Soy Y Voy A», trata sobre ti y tu compromiso para actuar. Y con estas acciones positivas, todos juntos podemos lograr el objetivo de reducir en un tercio el número de muertes prematuras por cáncer y enfermedades no transmisibles para 2030.

Las cifras

Loading...

Cada año, 9,6 millones de personas mueren de cáncer. Al menos un tercio de los cánceres comunes se puede evitar. El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo.

El 65  por ciento de las muertes por cáncer ocurre en países de rentas medias y bajas. Se podrían salvar hasta 3,7 millones de vidas al año con estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento adecuadas a los recursos. Se calcula que el coste económico anual total del cáncer en todo el mundo es de alrededor de dos billones de euros.

En España, el cáncer se puede considerar como el problema sanitario, social y económico más importante que tiene nuestro país. Cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad.

Se sabe que detrás de la enfermedad hay unos costes para las personas en dolor, sufrimiento y muertes en muchas ocasiones innecesarias y, ahora, por primera vez, se realiza una aproximación a los costes económicos del cáncer, tanto sanitarios, como familiares, sociales y laborales.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Oliver Wyman han presentado este lunes el informe “Impacto económico y social del cáncer en España” en el que se estima que el cáncer tiene un coste en España de, al menos, 19.300 millones de euros.

Para las personas enfermas y sus familiares, el cáncer es una enfermedad que tiene un gran coste psicológico y emocional. La incertidumbre ante las pruebas y los tratamientos médicos, la necesidad de sentirse querido y comprendido por los demás, la falta de información… Es habitual que genere emociones negativas, como la ansiedad, la tristeza, el miedo o la rabia.

Para ello, es clave entender el proceso emocional que viven las personas afectadas por la enfermedad y brindarles el apoyo psicológico que necesitan.

Como se puede ayudar

Hay muchas formas de ayudar y todas, absolutamente todas, suman a la lucha contra el cáncer, sólo tienes que elegir la que mejor se adapte a ti. Puedes donar por transferencia bancaria. Banco Santander:   ES71 0049 0001 51 2510080004.

Si lo deseas también puedes hacer tu donativo cómodamente desde tu banco a través de BIZUM.  El código de la AECC es 11244.

 

Be the first to comment on "Día mundial contra el cáncer: acción individual, momento de actuar"

Leave a comment

Your email address will not be published.