La borrasca Gloria hace retroceder hasta 11 metros las playas de la Comunidad

Los accesos a la playa de El Arenal, Jávea, /Javea.com

En algunos municipios de Alicante, la línea de costa ha perdido más de 30 metros según un estudio de la UPV

Las Arenas-Malvarrosa, Valencia/Img.rtve

Las Arenas-Malvarrosa, Valencia/Img.rtve

Sábado, 01 de febrero de 2020

A.Casañ.- El trabajo de investigación se basa en una primera evaluación del impacto que ha tenido en las playas valencianas el paso de este temporal, que a lo largo de Mediterráneo español dejó trece muertos y diez desaparecidos junto a pérdidas millonarias en infraestructuras y viviendas por el grave temporal marítimo -que dejó olas de récord de hasta 8,4 metros- y numerosos problemas por nieve, viento y lluvia.

En el estudio se concluye que las playas del Golfo de Valencia -entre Denia (Alicante) y Vinaroz (Castellón)- han retrocedido una media de 11,1 metros (en algunos puntos, hasta 32) por efecto del paso de la borrasca Gloria en enero, según un informe del grupo de investigación de Cartografía Geoambiental y Teledetección de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El informe ha medido el estado de los 200 kilómetros de esa franja costera entre los días 6 de enero -antes de la llegada de Gloria, que tuvo su punto álgido el día 20- y el 26 de enero.

La investigación se basa en una primera evaluación del impacto que ha tenido en las playas valencianas el paso de este temporal, que a lo largo de Mediterráneo español dejó trece muertos y diez desaparecidos junto a pérdidas millonarias en infraestructuras y viviendas por el grave temporal marítimo -que dejó olas de récord de hasta 8,4 metros- y numerosos problemas por nieve, viento y lluvia.

El informe de los investigadores del grupo de investigación de Cartografía GeoAmbiental y Teledetección (CGAT) del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la UPV Josep Pardo y Jesús Palomar, así como del doctorando Carlos Cabezas, ha tomado como fuente de información las imágenes del satélite Sentinel 2 (de la Agencia Espacial Europea) antes y después del temporal, y ha podido medir y cartografiar en detalle el retroceso de la orilla.

Los daños en el paseo marítimo de El Perelló/Img. L.Albert

Para este estudio se han tenido en cuenta imágenes satelitales de tres fechas, dos anteriores al temporal (los días 6 y 16 de enero) y una posterior al devastador paso de Gloria (el 26 de enero).

Loading...

Los investigadores han utilizado una herramienta informática desarrollada dentro del mismo grupo de investigación denominada SHOREX (SHOReline EXtraction) para cartografiar, durante estas tres fechas, la posición de la línea de costa con una precisión cercana a cuatro metros y abarcando todo el Golfo de Valencia.

«Los resultados obtenidos prueban el espectacular retroceso que de forma global ha sufrido la orilla», alerta el informe. Entre las dos fechas más separadas –el 26 y el 6 de enero— se ha podido medir que el retroceso medio de todas las playas del Golfo de Valencia ha sido de 11,1 metros «aunque las diferencias locales han sido muy importantes».

El agua ha llegado hasta la línea de casas en El Perellonet/Img. Ricardo Bayo/ informaValencia.com

El agua llegó hasta la línea de casas en El Perellonet/Img. Ricardo Bayo/ informaValencia.com

Realizado sobre 21 playas

Y lo demuestran con cifras concretas en 21 playas donde el cambio ha sido mayor: la del Pinar (en Castellón de la Plana) sufrió una pérdida máxima de 63,3 metros y 32 de media; la de Canet d’En Berenguer, 39,4 de máxima y 29,1 de media; la del Grao de Gandia, 43,7 de máxima y 26,4 de media; la del Port de Sagunt, 43,4 de máxima y 26,1 de media, y la de San Antonio de Cullera, 41,3 metros de pérdida máxima y 25,4 de media.

Les siguen la de la Malvarrosa y el Cabañal, en Valencia, con una pérdida máxima de 38,5 metros y 24,3 de media; la de l’Ahuir (Gandia), con 45,3 de máxima y 23,2 de media; la playa de l’Almadrava (Benicàssim), con 59,5 metros de retroceso máximo y 21,7 de media; la del Recatí (Valencia), con 38,8 de máximo y 20,8 de media, y la de Xeraco, con 40,2 metros de máxima y 19,8 de media.

Otras playas analizadas también arrojan resultados espectaculares en cuanto al retroceso máximo que causó la fuerza del temporal marítimo, como la de les Deveses de Oliva, que perdió hasta 50 metros de arena aunque la media rebajó el daño hasta los 16,7 metros.

Los mapas que ilustran el informe forman parte de la ortofotografía de verano de 2019 del Institut Cartogràfic Valencià y permiten ver con detalle los múltiples cambios en arenales como los del Pinar de Castelló -el que presenta mayor retroceso-, Port Saplaya en Alboraya y Piles.

Be the first to comment on "La borrasca Gloria hace retroceder hasta 11 metros las playas de la Comunidad"

Leave a comment

Your email address will not be published.