Parchis
Educacion

Marzá penaliza al inglés al dejar de pagar desde octubre a los auxiliares de conversación

Vicent Marà, conseller de Educación/LR
Vicent Marà, conseller de Educación/LR

El PP valenciano afirma que “no le interesa en absoluto la enseñanza de lenguas en su intento por extender una educación monolingüe en toda la Comunitat”

Viernes, 1 de enero de 2020

A.Casañ.-  Más de 800 auxiliares de conversación nativos que trabajan en la Comunitat no han cobrado un euro desde octubre. Así lo denunció ayer la portavoz de Educación en Les Corts del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Beatriz Gascó.

La portavoz popular destacó que se trata de “una nueva demostración” de que el conseller de Educación, Vicent Marzà, utiliza el inglés “para engañar, como una herramienta política con fines partidistas para camuflar su discriminación al castellano” y promocionar el valenciano.

Esta falta de interés por los auxiliares de inglés demuestra que “no le interesa en absoluto la enseñanza de lenguas en su intento por extender una educación monolingüe en toda la Comunitat”. “El inglés ha sido abandonado”, afirmó la diputada, y añadió que la Conselleria de Educación “ha eliminado todas las medidas que fomentaban el aprendizaje del inglés”.

En su día, el conseller impulsó una ley que favorecía con más horas de enseñanza en este idioma a los alumnos que eligieran la línea en valenciano, para presionar a las familias a decantarse por este plan de estudios, una normativa que fue fallada en su contra por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

“A reducido a mínimos” los planes experimentales en determinados centros donde el 80% de la enseñanza era en inglés; “ha eliminado las becas en el extranjero para alumnado sin recursos; y en infantil la enseñanza ha quedado reducida al 10%.

“Situación crítica”

Gascó explicó que los auxiliares de conversación se encuentran “en situación lamentable, al adeudarle todo el curso y no haber cobrado desde el mes de octubre”, de manera que “hay jóvenes que no tienen dinero ni para hacer la compra”.

“Exigimos el pago inmediato a estas personas, porque la imagen que se ofrece es muy mala”, resaltó Gascó, que recordó además que cuando se incorporaron estos más de 800 auxiliares de conversación nativos al poco de comenzar el curso, Educación “los presentó a bombo y platillo”. “Los enviaron solo a colegios e institutos y Marzà, con su habitual sectarismo, no quiso derivar auxiliares a ningún centro concertado, en un nuevo caso de discriminación”, aseguró.

Según la diputada, se trata de 811 estudiantes universitarios o recientemente graduados que acompañan en las aulas a los profesores a la hora de reforzar las destrezas orales del alumnado, y la gran mayoría, 749, son auxiliares de conversación en inglés y el resto de francés, alemán o italiano.

Gascó señaló que en los presupuestos hay asignados ocho millones de euros, “pero Marzà, como con la construcción de colegios, no les paga”. Ha pedido a Marzà que “deje de engañar a los valencianos intentando camuflar como plurilingüismo lo que en realidad es una imposición monolingüista”, porque la enseñanza “ya no es trilingüe en la Comunitat y el inglés no tiene un papel protagonista”.

“En el fondo, están robando oportunidades de futuro para nuestros estudiantes”, dijo Gascó, para quien “la izquierda solo piensa en imponer sus Països Catalans en nuestras aulas a través de una lengua que quieren imponer a toda costa”.

‘Los colegios se van a quedar sin servicio de comedor por los impagos de Marzà’

Los impagos del Consell a las escuelas infantiles ponen en riesgo 5.000 empleos

Marzà paga por hablar valenciano en colegios públicos de enseñanza en castellano, cines, teatros y librerías

https://www.informavalencia.com/2019/09/05/educacion-arranca-el-curso-19-20-con-7-centros-nuevos-y-12-000-alumnos-en-barracones/

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario