La Exposición del Ninot abre desde este sábado en el Museo Príncipe Felipe

Ninot indultat 2019 de la Falla Exposición-Micer Mascó/informaValencia.comNinot indultat 2019 de la Falla Exposición-Micer Mascó/informaValencia.com

Desde 1.951 un total de 36 artistas falleros ha conseguido salvar un muñeco grande de las fallas y 22 artistas falleros con muñeco indultado infantil

Jueves, 30 de enero de 2020

M.Cañardo.- Desde 1.934, la Exposición del Ninot ha tenido diferentes ubicaciones en la ciudad de Valencia. El Mercado Central (1934-1936), Lonja de la Seda (1940-1996), Mercado Central (1997-2000), Mercado de Ruzafa (2001-2003), Nuevo Centro (2004-2015), y desde el 2016 en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Y desde el año 1972, un jurado premia a los mejores ninots infantiles de cada sección y es en 2016 cuando los mejores muñecos de sección se dan a conocer en los primeros días de marzo. A partir de 1996 se limitaron medidas para los muñecos presentados en la Exposición del Ninot. El muñeco indultado ese año, Espantapájaros, se excedió de medidas y fue vetado los primeros días, hasta que quitó lo que sobraba para entrar en medidas, remontando en votos hasta ganar.

En las fallas de 1996/97 se tuvo que buscar una ubicación diferente para la Exposición del Ninot, dado que en diciembre el edificio de la Lonja se declaró Patrimonio Material de la Humanidad por la UNESCO y se limitaron los actos y exposiciones dentro.

Cartel de JCF de la Exposición del Ninot Indultat/JCF

Cartel de JCF de la Exposición del Ninot Indultat/JCF

Loading...

El sistema de votación popular para elegir los ninots indultados es único en el mundo como método de incorporación de piezas a un museo, siendo en sí un elemento patrimonial para mantenerse intacto este proceso desde su inicio. Latorre y Sanz son los artistas que más ninots indultados grandes (6) seguidos han conseguido (1998-2003), seguidos con 4 muñecos los artistas Vicente Luna, Vicente Agulleiro y Manolo Algarra. En infantiles, Hermógenes Aroca y Juan Canet son los que más ninots indultados infantiles seguidos han logrado (3).

Fallas 2020

La Exposición del Ninot abre el calendario de las Fallas 2020. La muestra que exhibe las figuras de todas las comisiones de Valencia abrirá al público este sábado, 1 de febrero, con horario de diez de la mañana a ocho de la tarde de lunes a jueves. Lo viernes, sábado y domingo el cierre se prolonga a las nueve de la noche.

Más de 700 ninots se distribuyen en el Salón Arquerías en 3.600 metros cuadrados de superficie. A través de votación popular se elegirá a los ninots indultats, aquellos que se salvarán de las llamas y que pasarán a formar parte del Museo Fallero.

Los ninots permanecerán expuestos hasta el 14 de marzo, en el caso de los infantiles, y hasta un día más tarde los mayores. El público asistente puede votar para decidir qué dos ninots se salvarán del fuego en la Cremà de las Fallas 2020. La entrada para público en general es de 3 euros, 2 euros si se trata de grupos, 1’5 euros para niños de 4 a 12 años y personas mayores de 65.

 

Be the first to comment on "La Exposición del Ninot abre desde este sábado en el Museo Príncipe Felipe"

Leave a comment

Your email address will not be published.