Parchis
Cultura Valencia

Digitalizan por primera vez un sermonario de san Vicente Ferrer del siglo XV

Sermonario de san Vicente Ferrer del archivo parroquial de Ayora
Sermonario de san Vicente Ferrer del archivo parroquial de Ayora/Img. Archidiócesis de Valencia

Del archivo parroquial de Ayora, escrito en 1434 por un notario apostólico llamado Mateo Xivelli

Viernes, 31 de enero de 2020

AVAN.- El sermonario ha sido catalogado y digitalizado dentro del último Inventario de Archivos Parroquiales, recientemente publicado por la Facultad de Teología san Vicente Ferrer de Valencia dentro de la serie Monumenta Archivorum Valentina. La obra recoge los archivos de 30 parroquias de 24 localidades de El Valle de Cofrentes-Ayora, la Canal de Navarrés y la Hoya de Buñol.

Sermonario s. Vicente Ferrer

El Servicio Diocesano de Archivos Parroquiales ha digitalizado por primera vez un sermonario de san Vicente Ferrer del archivo parroquial de Ayora, escrito en 1434 por un notario apostólico llamado Mateo Xivelli. Xavier Serra, director del Servicio Diocesano de Archivos Parroquiales, ha señalado que el sermonario “no es un manuscrito en absoluto desconocido, pero ahora por primera vez cualquier estudioso lo tiene a su alcance gracias a las fotografías que han llevado a cabo el equipo de voluntarios y que posteriormente hemos subido a la red”.

También se ha digitalizado un documento de 1481 del archivo de Enguera sobre la institución del beneficio de los santos Fabián y Sebastián, entre otros muchos documentos históricos de los archivos.

Toda la documentación de los archivos parroquiales está a disposición de los investigadores en la sala de consulta del Archivo Diocesano y, a excepción de los libros sacramentales, es accesible a través de la página web http://www.arxparrvalencia.org/, donde también se pueden consultar otras documentaciones del Servicio Diocesano, como los dos millones de apellidos indexados, o la copia digital de todos los números de la serie de publicaciones de la Facultad de Teología.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario