Parchis
Cultura IGLESIA

Concierto de música de cámara en honor a Santa Águeda en la ermita de Santa Lucía de Valencia

Ermita de santa Lucía en la calle Hospital de Valencia/Archidiócesis
Ermita de santa Lucía en la calle Hospital de Valencia/Archidiócesis

Este domingo, a las 19 horas, el templo inicia los actos en honor a su segunda titular, cuya festividad se conmemora el 5 de febrero

Sábado, 01 de febrero de 2020

AVAN/informaValencia.com.- La Ermita de Santa Lucía, en la calle Hospital, junto con el recinto del Antiguo Hospital, fue declarada en 1963 Monumento Histórico Artístico Nacional y en el 2007, Bien de Interés Cultural. El actual templo se terminó en 1511, aunque fue ampliado en el siglo XVIII en estilo neoclásico. Está compuesta por dos naves, una principal, de estilo gótico, de pequeñas proporciones que fue recubierta posteriormente por bóvedas de medio cañón con lunetos, excepto en el presbiterio, donde se ve la bóveda de aristas; y otra más estrecha y corta en el lado de la epístola.

El retablo mayor es de estilo barroco y está dorado, tiene una imagen de la santa en el centro a tamaño natural entre columnas salomónicas. La imagen de la santa es del siglo XVIII. En su mano derecha sostiene la palma del martirio y en la izquierda un plato con dos ojos. En la parte superior del retablo un óleo representando a la Sagrada Familia y en ático el escudo pontificio y real de la cofradía. En la base de la mesa del altar se puede encontrar un relicario conteniendo un trozo de hueso de la santa.

Ensemble
Ensemble

Concierto de Ensemble

Pues bien, este precioso lugar de la ermita de Santa Lucía de Valencia acogerá este domingo, un concierto de música de cámara, de entrada libre, con el que se inician los actos en honor a la segunda titular del templo, Santa Águeda, cuya festividad se celebra el 5 de febrero.

En el concierto, que dará comienzo a las 19 horas, la formación Ensemble de clarinetes de la Unió Musical Centre Històric de Valencia interpretará piezas de Bach, Beethoven, Albinoni y K. Weill, ha indicado Francesc Llop i Bayo, clavario-presidente de la Cofradía de Santa Lucía, entidad que organiza los actos.

Por otro lado, con motivo de la festividad de santa Águeda, el próximo miércoles, 5 de febrero, se celebrarán misas en su honor a las 10, 12 y 19 horas en la ermita, que permanecerá abierta de 9 a 13 y de 16 a 20 horas para la atención de todos los devotos de la santa, considerada protectora contra las enfermedades de pecho y, antiguamente, defensora contra terremotos e incendios, ha añadido.

También con motivo de la festividad, el próximo miércoles, la Cofradía de Santa Lucía financiará la comida que ofrecerá la Asociación Valenciana de Caridad a cientos de personas.

Santa Águeda

Santa Águeda nació en la ciudad de Catania (Italia), en la época de Quintiliano. Sufrió torturas por no renunciar a su fe en Cristo, entre ellas la amputación de los senos, razón por la cual se la venera como protectora contra las enfermedades femeninas.

Finalmente, fue martirizada en el año 215. Según la tradición un año después de su muerte, la intercesión de la santa libró a la ciudad de Catania de ser destruida por la erupción del volcán Etna, por que lo que se la considera también abogada contra los desastres provocados por el fuego.

La iglesia dispone de dos pequeñas capillas en la nave de la epístola, dedicadas a Santa Águeda. A los pies el templo se sitúa el coro alto donde encontramos un «armonium» que perteneció al Cardenal Benlloch. La fachada realizada en 1860 por Sebastián Monleón Estellés, tiene tres puertas, sobre la central una espadaña de dos vanos realizada en 1865 por Luis Peseto. Dispone de dos campanas llamadas Santa Lucía (1786) y Santa Águeda (1872). Bajo la espadaña en una hornacina un busto en bronce de Santa Lucía y en ambos extremos de la fachada dos esculturas representando una de ellas a «La Virtud» y la otra «El Martirio».

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Visita nuestra sección de material escolar 📔✏🖊🖍 para que la #VueltaAlCole sea mucho más fácil

Img. JC

Camino del Santo Grial

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Personalizamos #mascarillas lavables y reutilizables con tus propias creaciones o el diseño que más te guste