Parchis
Opinión

Con ardiente inquietud

Img. Antonio Gil-Terrón Puchades
Img. Antonio Gil-Terrón Puchades

Antonio Gil-Terrón Puchades

30-01-2020

Czeslawa Kwoka, niña católica polaca, ejecutada en Auschwitz-Birkenau el 12 de marzo de 1943, a los años 14 años de edad. La fotografía fue tomada por Wilhelm Brasse, más conocido como “el fotógrafo de Auschwitz”.

Cuando Brasse fue entrevistado por el periodista de la BBC, Fergal Keane, a mediados de la década del 2000, el retratista oficial del campo de exterminio le contó lo que recordaba del momento en el que realizó las tres fotografías de Czeslawa: «Ella era tan joven y estaba tan aterrorizada… la niña no comprendía por qué estaba allí, no pudiendo entender que era lo que se esperaba de ella; en aquel momento una “kapo” alemana (guardiana) le golpeo con un bastón en la cara. La niña gritó de dolor.

Antes de que la fotografía fuese tomada, la chica se secó las lágrimas y se limpió la sangre que le brotaba del corte en el labio inferior; entonces miro fijamente al objetivo de la cámara”. La niña católica había ingresado junto a su madre, en Auschwitz, días antes de la Navidad de 1942; su calvario a partir de ese momento duró tres meses. El 12 de marzo 1943 su inocente alma se elevó a los cielos, mezclada con el negro humo de la chimenea del crematorio de cadáveres. Mientras su martirizado cuerpo, convertido en ceniza, volaba por los campos de Oświęcim, mezclándose con las primeras flores de una primavera que despertaba.

______________________________

NOTA: Ahora se cumplen 75 años de la barbarie de Auschwitz y su recuerdo llena estos días las portadas de casi todos los medios de comunicación civilizados.

Condenar lo allí sucedido es barato, por no decir gratis, pero no para mí, dado que mi condena tuvo como precio un año de mi vida, que es el tiempo que dedique a escribir y publicar “CON ARDIENTE INQUIETUD”; un libro que desde entonces he difundido gratuitamente a través de Internet para todos aquellos que deseen conocer en profundidad el cómo y el porqué del Holocausto, así como descubrir la otra parte del mismo; la nunca hasta ahora se ha contado.

El enlace para aquellos que deseen leer en directo, o descargarse gratuitamente “CON ARDIENTE INQUIETUD”, es http://goo.gl/wulGW

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario