¿Qué piensan los españoles del Viernes Negro?

Día de compras en el Black Friday/Img informaValencia.comDía de compras en el Black Friday/Img informaValencia.com

Una fiesta comercial nacida en Estados Unidos que se celebra en todos los rincones del planeta

Martes, 28 de enero de 2020

informaValencia.com.- El Viernes Negro y el Cyber Lunes de 2019 ya son historia. En esta edición, aunque los números no sean aún definitivos, se estima que los españoles hemos gastado alrededor de 260 euros de media. Esta cantidad significa un 6 por ciento menos que la anterior edición. En tal contexto, entre las preferencias de los consumidores se encuentran los productos electrónicos, ropa, calzado, complementos y principalmente dispositivos de telefonía móvil.

Esta señalada fecha cobró especial valor en el año 2003 en Estados Unidos. Fue entonces cuando dos importantes establecimientos comerciales aplicaron por primera vez descuentos a sus productos. Posteriormente, en 2011, esta práctica se expandió por todos los centros comerciales del país. No obstante, el Viernes Negro, aunque existen varias teorías, se estima que tuvo sus orígenes en la ciudad de Filadelfia a mediados del siglo XX.

En ese sentido, esta hipótesis se remonta a la década de 1950 cuando en la ciudad se disputaba un partido de fútbol el día después a Acción de Gracias. Ese día fue bautizado por los agentes encargados de regular el tráfico como un viernes negro. Ante tal acumulación de gente y vehículos al mismo tiempo, las calles de la ciudad se convirtieron en un auténtico caos circulatorio. De la misma manera, otra teoría estima que el nombre de esta fiesta comercial se debe a que en estas fechas los comerciantes transmutaban sus números rojos en negros.

Loading...

Lo que si está claro es el éxito obtenido, no solo en Estados Unidos sino a nivel mundial. En ese sentido, su expansión ha rebasado fronteras; instalándose en todos los rincones del planeta. Este hecho ha significado un nuevo hábito de compra entre los consumidores y un excelente impulso económico para los comerciantes. Debido a la proximidad de las fechas navideñas, una gran parte de la población ve en estas jornadas una excelente ocasión para adelantar sus compras de Navidad con descuentos considerables.

No obstante, aun habiéndose extendido por todo el planeta, Estados Unidos se encuentra por delante de diversos países respecto al gasto medio de sus consumidores. En ese aspecto, se estima que los consumidores de norteamericanos presentan un índice de participación muy superior al de los consumidores británicos, situándose en un 86 por ciento sobre 43 por ciento respectivamente. Asimismo, los gastos de los ciudadanos estadounidenses se sitúan en 356 euros de media frente a los 290 de la ciudadanía británica.

Dicho esto, queda claro que el éxito y expansión del Viernes Negro es un hecho irrefutable. Una fiesta comercial que se celebra en todos los rincones del planeta. Los consumidores de todo el mundo encuentran importantes descuentos en productos de diversa naturaleza. En tal contexto y como ha quedado expuesto, los consumidores españoles muestran sus preferencias en productos electrónicos, ropa, calzado, complementos y principalmente dispositivos de telefonía móvil. Asimismo, la participación de esta edición ha dejado un gasto medio de 260 euros por persona. Una cantidad un 6% por debajo de la conseguida la pasada edición.

Be the first to comment on "¿Qué piensan los españoles del Viernes Negro?"

Leave a comment

Your email address will not be published.