El Ministerio de Cultura insta a Ribó a tomar medidas para evitar la degradación de la Lonja

Aspecto de la Lonja un día de las pasadas Fallas/iV.comAspecto de la Lonja un día de las pasadas Fallas/iV.com

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la resolución responde a una denuncia del Círculo de Defensa y Difusión del Patrimonio Cultura

Lunes, 27 de enero de 2020

A.Casañ.- Una resolución remitida el pasado mes de diciembre por la subdirección general de Protección del Patrimonio Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura, es la respuesta a la denuncia del Círculo de Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural por el estado de la Lonja. En la misma, la subdirectora de Conservación reclama información al alcalde de Valencia y le insta a tomar medidas. Al mismo tiempo, desde el Ministerio de Cultura se ha dado traslado de los hechos denunciados a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

El Grupo Municipal Popular, que ha denunciado hoy el abandono del gobierno de Ribó y PSPV por la conservación del patrimonio histórico y cultural de Valencia, ya denunció que en la «noche de los mercados» fue el propio Ayuntamiento el que organizó un macro concierto junto a la Lonja y no llegó a proteger el edificio histórico lo que provocó daños de conservación en la fachada. Hechos similares a los sucedidos durante las Fallas ya fueron denunciados por el Círculo de Defensa.

La portavoz del PP, María José Catalá, explicó hoy que esta resolución “marca claramente la escasa preocupación y el abandono del Gobierno de Ribó-PSPV por nuestro rico patrimonio histórico y cultural. Los hechos fueron denunciados en Fallas y meses más tarde el Ayuntamiento vuelve a organizar un concierto en la misma zona y deja sin protección la Lonja que es Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

Loading...

Lonja de Valencia, entrega de la 30 edición Premios Jaume I. /Img. informaValencia.com

Desde el Partido Popular se ha instado “al alcalde a tomar medidas, cuando apenas quedan dos meses para las próximas fiestas, para proteger los edificios históricos y especialmente la Lonja. Otros edificios que fueron ejemplo de este desastre del Gobierno del Rialto en proteger nuestra historia fue la propia Catedral de Valencia donde el Ayuntamiento autorizó junto a la misma la instalación de cafeterías portátiles, conocidas como foodtrucks”.

También pide la portavoz popular que no sólo se proteja la Lonja sino todo el entorno, ya que también sufrieron actos vandálicos otros edificios como El Mercado Central, los Santos Juanes y Les Covetes. Como dicen los miembros de la asociación que presentaron la queja se trata “del patrimonio cultural más protegido de la ciudad”.

El Círculo de Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural responsabiliza de lo sucedido al Ayuntamiento por acción u omisión al permitir actos que tienen gran afluencia de personas.

 

Be the first to comment on "El Ministerio de Cultura insta a Ribó a tomar medidas para evitar la degradación de la Lonja"

Leave a comment

Your email address will not be published.