Los ministros Maroto y Duque descubren en Fitur el Camino del Santo Grial

La Dra Mafé con el ministro Pedro Duque/Img. informaValencia.comLa Dra Mafé con el ministro Pedro Duque/Img. informaValencia.com

Ana Mafé explica a la ministra de Turismo y al ministro de Ciencia e Innovación  las principales características de la Ruta del Conocimiento

Viernes, 24 de enero de 2020

A.Casañ.- Ayer jueves y durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en su recorrido por el stand de la Comunidad Valenciana, tuvo la oportunidad de conocer el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

En su paseo por los diferentes mostradores decidió acercarse al espacio que Turismo Comunidad Valenciana reserva a las empresas y asociaciones turísticas. Una vez allí, Jesús Gimeno Peris, miembro de la corporación local de Massamagrell y experto en el Camino del Santo Grial le ofreció al ministro la posibilidad de ver de cerca una magnífica réplica del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia realizada por orfebrería Piró.

Los ministros Duque y Maroto con la doctora Ana Mafé ayer en FITUR/informaValencia.com

Los ministros Duque y Maroto con la doctora Ana Mafé ayer en FITUR/informaValencia.com

Gimeno, que es además secretario de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, solicitó a los periodistas que fuera la doctora Ana Mafé, vicepresidenta de la ASociación, la que diera las oportunas aclaraciones sobre la sagrada reliquia.

Loading...

El ministro Duque se interesó con atención por el origen, la procedencia y la tradición de la pieza. Rodeados por asesores y curiosos, Mafé le explicó de forma breve pero muy concisa que había desarrollado una metodología de investigación durante su doctorado en la Universitat de València que podía certificar la procedencia de la copa superior del Santo Cáliz como judía. Exactamente es una Kos Kidush hebrea de hace dos mil años. “Tenemos en Valencia, España, la única copa de estas características que existe en el mundo”, destacó la doctora al señor ministro. Su catalogación es Kos Kidush Esther – Valencia, 2018.

“Los hebreos de hace dos mil años, no hacían las cosas al azar. Todo tenía un sentido”-le dijo Mafé al ministro. Fue un momento muy intenso, hasta emocionante, porque nada de lo ocurrido estaba en el protocolo de visitas. De hecho, la propia ministra de Turismo, Reyes Maroto, se acercó también para interesarse sobre la reliquia al tiempo que Gimeno le explicaba que la Asociación trabaja incansablemente desde el 2002 para posicionar a España como el país más importante del mundo dentro de los circuitos de peregrinación internacionales.

Maroto mostró un gran interés por saber cómo se estaba desarrollando el Camino y se le explicó que quien «paquetiza» el producto actualmente es la agencia de viajes valenciana Valten Travel, la mayorista especialista en Camino y que colabora directamente con la Asociación.


Desde su constitución en el año 2002, la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial ha estado trabajando en la puesta en valor de la ciudad de Valencia y del territorio de interior de la provincia de Valencia y Castellón como eje vertebrador del Camino del Santo Grial, denominado también como Ruta del Conocimiento, camino de la Paz

Cuando a la ministra se le informó del próximo Año Jubilar, no dudó en recoger el material de difusión que relata el trazado del Camino del Santo Grial y acompañada de Duque, se dirigió por petición del alcalde de Massamagrell, Francisco Gómez Laserna, a hacerse unas fotografías frente a la escultura.

Y es que Massamagrell forma parte indispensable de este Camino, siendo una de las etapas más directas para acceder a la Catedral de Valencia y a la Capilla del Santo Grial. La Ruta discurre por enclaves maravillosos como la Vía Churra o Vía Verde, que transcurre entre naranjos; todo un placer para los sentidos. Massamagrell mantiene un fuerte compromiso con el Camino del Santo Grial, y es uno de los municipios más activos en su promoción ya que dispone de interesantes atractivos para el visitante y el peregrino.

Por ejemplo, la Plaza Mayor, eje de la vida ciudadana de la población, en la que se encuentra el Ayuntamiento y la «maravillosa» Iglesia de San Juan Evangelista, del S. XVIII y de estilo barroco. Era conocida antiguamente como la catedral de l’Horta Nord por su grandiosidad. Aquí se inicia un recorrido espiritual que nos llevará al Convento Capuchino de Santa María Magdalena, del siglo XV. Siempre con la presencia constante del Obispo Padre Amigó.

Be the first to comment on "Los ministros Maroto y Duque descubren en Fitur el Camino del Santo Grial"

Leave a comment

Your email address will not be published.