Almodóvar, Antonio Banderas y Belén Cuesta, protagonistas de los Goya

Pedro Almodóvar, ran triunfador en los Premios Goya/rtvePedro Almodóvar, ran triunfador en los Premios Goya/rtve

Te contamos a Gala, los detalles y la lista completa de los ganadores de los Premios de este año 2020

Domingo, 26 de enero de 2020

Ana Miralles.- «Dolor y gloria» se posiciona como la película que más galardones ha recibido (6), seguida muy de cerca por «Mientras dure la guerra». Un premio menos, cinco, se lleva «Mientras dure la guerra», de Amenábar.

Pedro Almodóvar recibe otro galardón al grito de ¡Pedro! de Penélope Cruz, quien esta vez ha estado acompañada de Ángela Molina. El director de «Dolor y Gloria» se lleva el galardón a Mejor director y empata a premios con «Mientras dure la guerra». Es ya la 01:05 de la madrugada. Es lo que hay.

Siete Goyas para Dolor y gloria; tres de ellos para Pedro Almodóvar (producción, dirección y guion). La 34 edición de los Premios Goya, celebrada en Málaga, encumbran al cineasta manchego que con una de sus cintas más personales logra el reconocimiento de la Academia de cine.

Antonio Banderas, esperado Goya al mejor actor por interpretar una versión de Pedro Almodóvar en Dolor y Gloria. «Pedro, hemos pasado por la movida, hemos hecho ocho películas. He aprendido tanto de ti, del cine, del arte y de la vida. Tenía que encontrarme contigo para llegar a ti». Belén Cuesta, otra malagueña de corazón, ha logrado su primer Goya por su papel de La trinchera infinita, salvando así el palmarés para la otra gran favorita.

Julieta Serrano, mejor actriz de reparto, por su madre de Dolor y gloria, prácticamente un Goya de Honor oficioso para la intérprete de 86 años, historia del cine español. «Me siento tan estimulada de hacer hecho este camino con actrices tan excepcionales, que quiero compartirlo con ellas».

Antonio Banderas, Premio Goya, 2020

Antonio Banderas, Premio Goya, 2020

Loading...

Mientras dure la guerra llegaba con 15 nominaciones que confimó cinco veces, incluido Eduard Fernández, Goya al mejor actor de reparto (el tercero de su carrera) por su testosterónico Millán de Astray con el que venció y convenció. La cinta de Alejandro Amenábar arrasó en las llamadas categorías ‘técnicas’: dirección de producción, maquillaje y peluquería, diseño de vestuario y dirección artistíca.

Enric Auquer, merecido Goya al mejor actor revelación por su narcotraficante al límite de Quien a hierro mata. Los 32 años de Auquer son un suspiro comparados con los maravillosos 84 años de Benedicta Sánchez, mejor actriz revelación por su paradigmática madre gallega, fundida con la naturaleza, en O que arde. “La vida te da sorpresas. Esta es una muy grande de mi larga existencia”, ha dicho sobre el escenario al recoger el primer premio de la gala. “Gracias a mi tierra Galicia meiga”.

Intemperie, de Benito Zambrano, sale también doblemente premiada: mejor canción original y mejor guion adaptado, que el director celebró con un “Viva el cine español y viva Andalucía viva”.

lberto Iglesias, suma y sigue, ha recogido su undécimo Goya, por la banda sonora de Dolor y gloria (el sexto que consigue con acordes de una película de Almodóvar) y aumenta su récord como persona más premiada de la historia de los premios.

En el duelo de titanes de mejor película de animación, Buñuel en el laberinto de las tortugas se impuso a Klaus, a la que dentro de dos semanas le espera la alfombra roja de los Oscar.

Paz, tranquilidad y políticos

En consonancia con las últimas ediciones, la ceremonia estuvo poco politizada, punteada a veces en los discursos como el del violinista Ara Malikian, premiado con el goya a la mejor documental. «Siempre la migración y los viajeros fueron la riqueza de nuestra civilización», ha defendido el músico.

El presidente de la Academia, Mariano Barroso, sacó pecho por los premios del cine español este año y reclamó atención para el sector como industria. Y también rebajo la vanidad del audiovisual con una sabia lectura de la vida de la Goya de Honor: «Como nos enseñó Pepa Flores, quien alcanzó el éxito personal renunciado a la fama».

 

Be the first to comment on "Almodóvar, Antonio Banderas y Belén Cuesta, protagonistas de los Goya"

Leave a comment

Your email address will not be published.