Parchis
BALONMANO DEPORTES

22-20. España, campeona de Europa y plaza olímpica para Tokio 2020

La selección española de balonmano supera a una Croacia muy férrea para revalidar el oro continental y certificar su presencia en los Juegos Olímpicos/Rtve
La selección española de balonmano supera a una Croacia muy férrea para revalidar el oro continental y certificar su presencia en los Juegos Olímpicos/Rtve

La selección española revalida el título en una intensa final contra Croacia, resuelta con gol de Álex Dujshebaev a 25 segundos del final

Domingo, 26 de enero de 2020

informaValencia.com.- La selección española de Balonmano terminó con éxito el Campeonato de Europa que le garantiza también su plaza en los Juegos de Tokio, toda una liberación tras la enorme decepción que supuso quedarse fuera de Río’2016.

Croacia entró mejor plantada en el partido, sabiendo castigar perfectamente la defensa 5:1 con Álex Dujshebaev de avanzado, sistema que había desesperado hasta ahora a todos sus rivales en el campeonato. Los balcánicos hallaron huecos para tirar a portería o meter balones al pivote Maric y forzar penaltis, transformados por el central Domagoj Duvnjak, el MVP del Europeo al mando de las operaciones de su equipo.

Conscientes de su menor rotación, los croatas imprimieron un ritmo pausado al encuentro que no beneficiaba en nada a los españoles, especialmente temibles cuando pueden correr y sacar rédito a la velocidad de su juego de combinación. Los ‘Hispanos’ estaban más incómodos también en ataque y, con esas coordenadas, Jordi Ribera pidió tiempo muerto cuando Croacia logró la primera renta relevante: 7-10 en el 19’.

La situación requería un cambio y el técnico optó por la defensa 6:0 y relevar a Rodrigo Corrales por Gonzalo Pérez de Vargas. El gallego no había parado ni un lanzamiento y la entrada del azulgrana fue determinante para la reacción española, amén de los tres goles seguidos de Jorge Maqueda, incluido por algo en el equipo ideal del Europeo.

España consiguió plaza olímpica en Tokio 2020/rtve
España consiguió plaza olímpica en Tokio 2020/rtve

Croacia encontró muchísimos problemas para superar la zaga española y estuvo 11 minutos sin lograr ni un tanto. España devolvió el parcial de 3-0 a los balcánicos (10-10 en el 25’) e incluso se fue uno arriba al descanso (12-11) gracias a las seis paradas y un 75 por ciento de acierto de Gonzalo.

En la reanudación, España disfrutó de los mejores momentos para dar el arreón que necesitaba el partido: tres robos, listísimo Aleix Gómez, para anotar a puerta vacía en una inferioridad croata en la que se atrevieron a vaciar la portería. Renta de cuatro goles para respirar, al menos unos minutos. Porque la igualdad que se presagiaba antes del partido continuó hasta el final. Lino Cervar recurrió a su revulsivo, Duvnjak, para que Croacia volviera al partido devolviéndole la moneda a España: robos de balón, aciertos en los lanzamientos y ocho minutos sin anotar para los de Ribera.

A falta de diez minutos el marcador reflejaba el respeto, la tensión y la capacidad defensiva de cada equipo: 18-18. A falta de cinco: 19-19. A falta de dos: 20-20. Con las fuerzas al límite ambos conjuntos, más corazón que ideas, más coraje que estrategia. Y, entonces, la sangre fría de Aleix Gómez para dar el último estirón. Y el gol de Dujshebaev para devolver el aliento a los pulmones, para poner la ventaja de dos goles en el marcador, para escribir en letra de oro que España vuelve a reinar en el continente. Y que saca billete directo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para volver a gritar que el balonmano español es el mejor de Europa.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario