Un tercio de los médicos valencianos jubilados están muy descontentos con la atención sanitaria que reciben

Quirófano Unidad de Patología mamaria del Hospital La Fe.

El 28,47 por ciento considera que el grado de satisfacción global por la atención recibida es “malo” o “muy malo”

Jueves, 23 de enero de 2020

A. Casañ.- Trato poco deferente y poco fraternal por parte de los colegas en activo es uno de los varios motivos del descontento. Un tercio de los médicos jubilados de la Comunidad Valenciana no está contento con la atención sanitaria que recibe. El trato poco deferente y fraternal por parte de sus colegas en activo es uno de los varios motivos de esta insatisfacción.

Esta es una de las conclusiones de la encuesta que han llevado a cabo las vocalías de Médicos Jubilados de los colegios de médicos de Alicante, Valencia y Castellón. El estudio tiene como objetivo conocer si los profesionales jubilados están contentos con la asistencia sanitaria cuando como pacientes precisan de una atención que, hasta ayer, prestaron ellos mismos. Se enviaron 2.600 cuestionarios y se obtuvieron 1.158 respuestas válidas.

El 28,47 por ciento considera que el grado de satisfacción global por la atención recibida ha sido “mala” o “muy mala”. Mas de un tercio de los participantes en el estudio no se identifica como médico jubilado cuando acude al hospital o centro de salud.

El 45,6 por ciento de quienes han precisado asistencia señala como una de las causas de esa insatisfacción el trato poco deferente y fraternal. Un trato que, según el estudio, puede mejorarse ya que “no precisa de cambios estructurales y sí de concienciación y de actitud personal”.

Img. archivo ICOMCV

Img. archivo ICOMCV

Los mayores porcentajes de insatisfacción están provocados por causas inherentes al modelo sanitario como son los tiempos de espera para recibir atención primaria y especializada, para realizarse pruebas diagnósticas, iniciar ciertos tratamientos y las demoras para someterse a una intervención quirúrgica.

Loading...

El 44,11 por ciento de los participantes puntúa con “muy mala” o “mala” las demoras que se registran en las pruebas diagnósticas, y otro 13,49 por ciento con un “regular” frente al 42 por ciento que dice que fue “buena” o “muy buena”.

En el caso de las intervenciones quirúrgicas, el grado de satisfacción por el tiempo de espera fue para un 48 por ciento “buena” o “muy buena”. Por contra, un 46 por ciento la calificó de “mala” o “muy mala” y un 6 por ciento, “regular”.

Un 48,82 por ciento de los encuestados respondió que la iniciación de los tratamientos fue “mal” o “muy mal”; un 10 por ciento “regular” y el 51,12 por ciento la calificó de “buena” o “muy buena”.

Propuestas de mejoras

En el estudio también se planteó a los médicos jubilados que aportasen propuestas de cambios. En general, los encuestados demandan mejoras en el sistema sanitario que redunden en toda la población como la libre elección de facultativo y centro lo que, además, facilitaría poder ser atendidos donde han ejercido toda su vida profesional.

Img. archivo ICOMCV

Img. archivo ICOMCV

Entre otras sugerencias, los encuestados reivindican la necesidad de un reconocimiento a la figura del médico jubilado como “alguien que ha formado parte del sistema, que ha tenido un papel activo en la mejora del mismo, que es un antiguo compañero y que merece respeto y consideración por parte de quienes desempeñan esas mismas responsabilidades en la actualidad”.

También redundaría en una agilización del sistema que el médico jubilado dispusiese de una mayor autonomía para el autocontrol de sus procesos crónicos.

Be the first to comment on "Un tercio de los médicos valencianos jubilados están muy descontentos con la atención sanitaria que reciben"

Leave a comment

Your email address will not be published.