Ciudadanos propondrá en el Congreso un sistema de autocontrol entre editores ante el adoctrinamiento en libros de texto

Marta Martin, portavoz de educación en el Congreso de Ciudadanos/CsMarta Martin, portavoz de educación en el Congreso de Ciudadanos/Cs

«Anomalías históricas» y «manipulaciones» a través de invención de hechos, suposiciones no probadas u ocultamiento de información en los libros de Bachillerato

Jueves, 23 de enero de 2020

Antonio Casañ.- Establecer un sistema de autocontrol del contenido de los libros de texto, en el que también participen las academias y otros expertos, con el objetivo de evitar el adoctrinamiento denunciado por diferentes organizaciones, asociaciones cívicas y partidos políticos en Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana.

Es lo que Ciudadanos quiere que la Asociación Nacional de Editores, tras analizar un informe de Societat Civil Balear, que han informado de un estudio realizado sobre diferentes libros que utilizan en la región alumnos de los dos cursos de Bachillerato.

Loading...

En el informe, según publicaba el martes Europa Press, se han encontrado «anomalías históricas» y «manipulaciones» a través de invención de hechos suposiciones no probadas u ocultamiento de información. En el estudio se alerta de que el objetivo de estas «manipulaciones» son, entre otros, identificar a Baleares o la Comunidad Valenciana en el marco lingüístico catalán, promover el «espíritu nacional» entre territorios de habla catalana o ajustar los hechos históricos en un marco nacionalista.

Ciudadanos denuncia adoctrinamiento en los libros de Bachillerato/informaValencia.com

Ciudadanos denuncia adoctrinamiento en los libros de Bachillerato/informaValencia.com

Marta Martín, portavoz de Educación en el Congreso por Ciudadanos, recuerda que el Gobierno tiene en el «cajón» un informe encargado a la Alta Inspección Educativa sobre esta materia y que la actual ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, no ha hecho público. «Lo he solicitado a través del portal de transparencia y se me ha denegado», denuncia Martín, que censuró que el Ejecutivo socialista esté ahora más preocupado de generar «polémicas estériles» o «politizar la educación».

Por eso, Ciudadanos «da a Celaá por perdida» y va a apelar de forma directa a los editores para controlar el contenido de los libros de texto, a través de una proposición no de ley en el Congreso, en la que proponen que estos profesionales establezcan un sistema de autocontrol. La iniciativa incluirá además, un «sistema de reclamaciones ante vulneraciones flagrantes». El objetivo, señala, es que «estos profesionales, con la colaboración de expertos, busquen una solución a corto plazo» a esta situación. «Apelamos a su responsabilidad y profesionalidad», dijo Martín.

Be the first to comment on "Ciudadanos propondrá en el Congreso un sistema de autocontrol entre editores ante el adoctrinamiento en libros de texto"

Leave a comment

Your email address will not be published.