A Chorus Line, Jamie Cullum, Rayden, Amaia y Ana Mena, en la Gala de los Premios Goya

A Chorus Line con Antonio Banderas, Jamie Cullum y Ana Mena y Rayden en la Gala de los Premios Goya/informaValencia.comXXXVI edición Premios Goya, Palau de Les Arts, Valencia, sábado 12 de febrero/INFORMAVAENCIA.COM

Málaga acoge este sábado, 25 de enero (a partir de las 19.30 h), la 34 edición de los galardones al cine español

Jueves, 23 de enero de 2020

Ana Miralles.- Un espectáculo que habla sobre los sueños, el trabajo, el sacrificio y la esperanza de un grupo de bailarines. A Chorus Line se estrenó en Broadway en 1975, donde estuvo 15 años seguidos en cartel. Concebido, dirigido y coreografiado originalmente por Michael Bennett, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, ganó nueve premios Tony y el Pulitzer. Supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

Un teatro de Broadway a mediados de los años 70. El espectáculo empieza en medio de una audición para una nueva producción musical. El director, Zach, y su asistente, Larry, ponen a prueba a los candidatos. Diecisiete de ellos disputan la ronda eliminatoria. Zach busca un coro potente formado por cuatro chicos y cuatro chicas, y antes de tomar la decisión final quiere saber más sobre los candidatos. Así pues, les pide que se presenten y hablen sobre sí mismos. Con cierta reticencia, todos acabarán hablando sobre su pasado. A través de los números musicales, iremos conociendo sus sueños y secretos mejor guardados, hasta llegar al número culminante, One, donde las personalidades individuales de los bailarines se fundirán en una identidad nueva y colectiva, la del Coro, constituyendo una compañía que no parece tener fin.

A Chorus Line con Antonio Banderas/Rtve

A Chorus Line con Antonio Banderas/Rtve

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma. Lleva dirigidas más de 35 producciones internacionales del musical. Antonio Banderas, promotor, impulsor y creador del Teatro del Soho CaixaBank —proyecto que dirige Lluís Pasqual—, coprotagoniza y codirige este espectáculo que cuenta con 26 intérpretes en escena y una gran orquesta de 20 músicos en directo, bajo la dirección musical de Arturo Díez Boscovich.

El cantante y pianista inglés Jamie Cullum saltó a la fama en 2003 con el álbum Twentysomething. Es considerado  uno de los principales referentes del jazz vocal actual, hasta el punto de ser considerado por el público americano como sucesor de Harry Connick Jr. Su gran habilidad para la música hizo que mediante el jazz, se adentrara en diversos estilos musicales, haciendo variaciones de canciones de artistas de la talla de White Stripes, Kanye West, Pussycat Dolls, Elton John, John Legend, Justin Timberlake, Coldplay y muchos más. De hecho, se hizo famoso copiando la canción «Don’t stop the music», de Rihanna.

Su prestigio le ha llevado incluso a adentrarse en el terreno del cine, donde ha sido intérprete del tema principal de la banda sonora de la película El diario de Bridget Jones, versionando el clásico de la canción «Everlasting love», que Buzz Cason y Mac Gayden compusieron en 1967. El último tema para una película es Gran Torino interpretada por Kyle Eastwood y el propio Cullum para la película del mismo nombre y dirigida por Clint Eastwood fue nominada como mejor canción original en los «Golden Globe Awards».

Jamie Cullum/web

“La gala será todo un espectáculo visual”

Loading...

Así lo han prometido los conductores de la gala, que han avanzado las actuaciones musicales de A Chorus Line con Antonio Banderas, del británico Jamie Cullum y de Ana Mena y Rayden, que se encargarán de la apertura del show, en la que también participarán los presentadores. «Daremos un paso adelante en el mundo visual», ha avanzado Abril. El espacio «gigante» del recinto, un pabellón deportivo que entre otras cosas es la cancha del Unicaja de Málaga, les ha dado alas.

«Ha supuesto un reto creativo, las pantallas serán una parte importante de la escenografía (…), será una caja tecnológica sin precedentes, nos hemos inventado todo un teatro dentro del Carpena», ha dicho Buenafuente, un veterano de los Goya ya que los ha presentado otras dos veces en solitario, en 2010 y 2011.

Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ha dado los detalles técnicos: hay 350 personas trabajando 24 horas -en tres turnos- para que todo esté listo el sábado noche, un escenario de 580 metros cuadrados, un aforo de 3.500 personas, un techo de 20 toneladas a más de 15 metros de altura y 6.000 metros cuadrados para «la alfombra roja más grande del año».

Marisol, Goya de Honor

En esta ocasión, el Goya de Honor será entregado a Pepa Flores (Málaga, 1948), una de las actrices más queridas y recordadas por el público español. El homenaje a ‘Marisol’ también tendrá acento musical con Amaia, que admira a Pepa Flores y empezó a cantar por ella, y Celia Flores, que tendrá un papel destacado en el homenaje a su madre.

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Intemperie, de Benito Zambrano; La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; Lo que arde, de Oliver Laxe y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, se medirán por el Goya a Mejor Película.

Con 17 nominaciones, Mientras dure la guerra es la cinta con más opciones, entre ellas las de Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen Dolor y gloria, con 16, y La trinchera infinita, con 15 opciones a galardón.

Por el Goya a Mejor Dirección pelearán Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria; Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, por La trinchera infinita; Oliver Laxe, por Lo que arde; y Alejandro Amenábar, por Mientras dure la guerra.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Penélope Cruz, por Dolor y gloria; Greta Fernández, por La hija de un ladrón; Belén Cuesta, por La trinchera infinita; y Marta Nieto, por Madre; mientras que Antonio Banderas, por Dolor y gloria; Antonio de la Torre, por La trinchera infinita; Karra Elejalde, por Mientras dure la guerra, y Luis Tosar, por Quién a hierro mata, lucharán por el premio a Mejor Actor Protagonista.

Salvador Simó, por Buñuel en el laberinto de las tortugas; Galder Gazletu-Urrutia, por El hoyo (The Platform); Belén Funes, por La hija de un ladrón; y Aritz Moreno, por Ventajas de Viajar en tren, figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel.

 

Be the first to comment on "A Chorus Line, Jamie Cullum, Rayden, Amaia y Ana Mena, en la Gala de los Premios Goya"

Leave a comment

Your email address will not be published.