San Vicente, el mártir más antiguo de España y Patrono de Valencia

San Vicente Mártir /vALENCIA -M.G.San Vicente Mártir /vALENCIA -M.G.

“Cuando os lleven al tribunal no seréis vosotros los que habléis. El Espíritu os sugerirá lo que tenéis que decir”

Miércoles, 22 de enero de 2020

Antonio Casañ.- Valencia celebrará este miércoles a San Vicente Mártir, patrón de la archidiócesis y también de la capital valenciana, con misas solemnes, procesiones y bautizos de niños. La historia le sitúa como el mártir más antiguo de los que se conocen en España. Cuando ejercía el Diaconado en Zaragoza, su tierra natal, el Gobernador Dacio mandó detenerle junto al Obispo Valerio. Los romanos les condujeron encadenados a Valencia, hasta que les llegó el momento de presentarse ante el juez. Dada la dificultad que Valerio tenía para expresarse, Vicente habló en nombre de los dos.

La iglesia celebra este día al Diácono San Vicente. En sus palabras se notaba la promesa de Cristo al garantizar en el Evangelio “Cuando os lleven al tribunal no seréis vosotros los que habléis. El Espíritu os sugerirá lo que tenéis que decir”. Pero este coraje y seguridad molestó al procurador, quien se llenó de ira y rabia. Fruto de su venganza, decretó el destierro para el Obispo, mientras a Vicente le azotaron, hiriéndole también con otros instrumentos punzantes. No contentos con eso le metieron en la cárcel, dentro de una celda que contenía vidrios rotos con intención de prolongarle los sufrimientos.

Loading...

Después de morir echaron su cadáver a los buitres. Sin embargo Dios intervino, sirviéndose de un cuervo que impidió que fuese devorado. Viendo que no surtía efecto su deseo, Dacio le arrojó al mar, llegando el cuerpo a la costa, siendo recogido por una viuda piadosa que lo sepultó. Además de su antigüedad, es el Patrón de Valencia.

Esta tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar la tradicional misa en rito hispano-mozárabe, en la parroquia de Cristo Rey de Valencia, primitiva basílica sepulcral del santo, conocida como “La Roqueta”, situada en la calle San Vicente, 126. La parroquia habrá celebrado por la mañana, a las 10 horas, la tradicional bendición y reparto de los panes de San Vicente, antes de la misa mayor de las 12 horas.

También este miércoles se celebrará una misa en rito hispánico en la capilla cárcel de San Vicente, conocida como “el Pouet”, a las 18:30 horas, ubicada en la calle que lleva este mismo nombre, organizada por el Oratorio de San Felipe Neri y el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia CEIV.

San Vicente Mártir es patrono de la archidiócesis de Valencia y, dentro de ella, también de la propia capital valenciana, del distrito de Benimàmet, de las localidades de Guadassuar y Corbera y es titular de las parroquias de la pedanía de Venta de Gaeta, en el término de Cortes de Pallás, y de la del faro de Cullera, “donde se le profesa enorme devoción porque el cuerpo de san Vicente apareció en una playa próxima tras ser arrojado al mar por sus verdugos con una rueda de molino atada al cuello”, según fuentes del Archivo diocesano de Religiosidad Popular del Arzobispado.

 

Be the first to comment on "San Vicente, el mártir más antiguo de España y Patrono de Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.