Parchis
Cultura Literatura

‘Gramática castellana’ (1.492), entre los libros más consultados de la Biblioteca Digital Hispánica

Libros para leer y regalar/Img. informaValencia.com
Libros para leer y consultar/Img. informaValencia.com

Con más de 220.000 títulos, la Biblioteca Nacional de España ofrece parte de su catálogo a través de internet desde 2008

Miércoles, 22 de enero de 2020

A. Casañ.- La Biblioteca Digital Hispánica (BHD), registró solo en 2019, casi un millón y medio de visitas. Con un sólo click  podemos consultar más de 220.000 títulos de los fondos de la Biblioteca Nacional de España, que es la que gestiona esta herramienta.

Se pueden encontrar desde códices únicos en el mundo (como el «Cantar del Mío Cid» o el incunable de la «Gramática castellana» de Nebrija) hasta manuales de derecho romano. Como curiosidad, la segunda obra más consultada de la historia de esta ilustre biblioteca digital es «Cien fórmulas para preparar salsas», de Mademoiselle Rose. Solo la supera el «Beato de Liébana», un códice ricamente iluminado que comenta el Apocalipsis.

En la lista de los títulos más consultados de la historia de la de la BDH, figuran, además del «Beato de Liébana» y del recetario de Mademoiselle Rose, las «Cantigas de Santa María», el «Cantar del Mío Cid», un códice lleno de imágenes de trajes del siglo XVI, la edición príncipe de «Don Quijote», de 1605, la «Gramática castellana», de 1492, un manuscrito del siglo XII que repasa la historia de los emperadores bizantinos entre el 811 y el 1057 y un libro de armas y blasones del XVI.

Antonio de Nebrija, autor de la primera Gramática de la lengua castellana
Antonio de Nebrija, autor de la primera Gramática de la lengua castellana/Img. Revista de Historia

La décima obra, que completa un particular top diez, es otra rara avis que ha desconcertado a más de uno dentro de la institución. Se trata del «Arte de echar las cartas por medio de la baraja española seguido de las profecías gitanas y de una detallada explicación de cada uno de los naipes», un ejemplar fechado en 1876 y editado, también, por Saturnino Calleja. Además de divulgar el arte adivinatorio, con precisas instrucciones, este libro hace un breve repaso por la historia de la baraja, de origen incierto.

Frente a los más de 3,6 millones de documentos descargados a través de la Biblioteca Digital Hispánica en 2019, “solo” se han prestado en sala 215.000 títulos. Es un fenómeno lógico, pues la diferencia de público (el que está en Madrid frente al que tiene internet) es abismal. Pero hay otro fenómeno: que la accesibilidad a golpe de click se impone entre aquellos que antes tenían que desplazarse para acceder a ciertos libros o documentos.

Las obras y documentos más importantes custodiados en la Biblioteca Nacional, entre ellos el «Poema del Mío Cid», pueden consultarse gratis a través de Internet en edición digitalizada a través de la Biblioteca Digital Hispánica.

Estos son los diez libros más consultados por sus usuarios desde su fundación en 2008.

1. « Beato de Liébana» (1047)

2. « Cien fórmulas para preparar salsas» (1876-1915)

3. « Cantigas de Santa María» (s. XIII)

4. « Cantar del Mío Cid» (s. XIV)

5. « Códice de trajes» (s. XVI), un ejemplar lleno de imágenes de trajes del siglo XVI.

6. « El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha» (1605)

7. « Gramática castellana» (1492)

8. « Synopsis historiarum» (s. XII), un manuscrito del siglo que repasa la historia de los emperadores bizantinos entre el 811 y el 1057.

9. « Libro de armas y blasones de diversos linajes y retratos» (s. XVI).

10. « Arte de echar las cartas por medio de la baraja española seguido de las profecías gitanas y de una detallada explicación de cada uno de los naipes» (1876).

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario