El Foro de la Familia en Valencia defiende el derecho de los padres a ser informados sobre la educación de sus hijos

Vicente Morro, delegado del Foro de la familia en Valencia/informaValencia.com

Vicente Morro recuerda que la entidad reivindica el pin parental o fórmulas similares desde hace años

Martes, 21 de enero de 2020

AVAN.- El delegado en Valencia del Foro de la Familia, Vicente Morro, ha defendido este martes un sistema similar al “pin parental”, o fórmulas parecidas como las que la entidad reivindica desde hace años, porque “los padres somos los primeros responsables de la educación de nuestros hijos y tenemos derecho a ser informados sobre todo lo referente a su educación”.  Morro ha asegurado que aunque los padres “deleguemos en los centros en muchas cuestiones, tenemos derecho a elegir el tipo de educación que reciben nuestros hijos y nadie, ni el Gobierno, ni ninguna ministra, ni el conseller de Educación, tiene derecho a limitar la libertad de educación de las familias”.

Respecto al debate sobre la “propiedad de los hijos”, Morro ha explicado que “nuestros hijos son nuestros como responsabilidad, no como propiedad, y toda esa avalancha de declaraciones que se ha generado desde algunos partidos políticos queriendo negar a los padres el derecho a educar a sus hijos, entra en contradicción con toda la normativa internacional, con nuestro ordenamiento jurídico, la propia Ley Orgánica del Derecho a la Educación, que es una ley socialista de 1985 que reconoce a los padres como primeros responsables de la educación, así como con multitud de sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional”.

Loading...

Vicente Morro ha declarado “que no es una cortina de humo del Gobierno, sino que hay un proyecto dirigido a recortar la libertad de educación de las familias” por lo que “se trata de una cuestión muy seria en la que está en juego un derecho fundamental de los padres”. El llamado “pin parental se ocupa de actividades extracurriculares, no del currículum reglado que está establecido por ley y donde las familias no tenemos nada que objetar”, sino de actividades “que imponen una visión concreta y partidista sobre aspectos moralmente controvertidos”. Estos talleres se realizan por personas ajenas al centro, por lo que con esta medida “no se pretende atacar a la educación pública, ni a los docentes” sino “algo tan simple como conocer si se van a tratar cuestiones que puedan entrar en conflicto con las convicciones pedagógicas, filosóficas o morales de las familias”.

Juan Manuel Cotelo y Vicente Morro, portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, durante la presentación de la campaña #YOELIJO/DiócesisValencia

El delegado del Foro de la Familia ha asegurado que una medida como el pin parental “protege sobre todo a las familias que no han tenido la oportunidad de elegir un centro con un ideario con el que se identifiquen, y donde puedan surgir conflictos”. En caso de posible conflicto, “la mínima protección es tener información sobre la actividad que se realiza, para así tener capacidad de elección sobre ella”. Morro se ha opuesto a la idea de que “estos talleres o no se imparten, o no son tan graves” asegurando que “basta revisar los materiales de educación de la propia Generalitat Valenciana, para ver que son inapropiados para niños de 6 a 10 años”
Además, Vicente Morro ha reiterado que no se trata “de criticar todas las charlas de formación o la posibilidad de que un Guardia Civil dé charlas sobre violencia machista, sino que cualquier activista de cualquier asociación que va por libre, ataque las convicciones de las familias, que es algo muy distinto”. Por ello, ha zanjado la cuestión con la idea de que “si una determinada actividad puede entrar en conflicto con las convicciones de una parte de las familias, no puede ser una obligación, y esto está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en nuestra propia Constitución y en toda una serie de pactos internacionales”.

Por último, Morro ha señalado que “el pin parental es sólo una de las formas posibles para que las familias puedan ejercer un seguimiento de la educación de sus hijos”, entre otras alternativas similares, “como la que propone desde hace mucho tiempo el Foro de la Familia, o el escrito que presentó la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA) a la Conselleria de Educación”. Se trata, pues, de “distintas formas de que se haga efectivo el derecho de las familias a elegir el tipo de educación que desean, de acuerdo a sus propias convicciones, como recoge la normativa internacional”.

Be the first to comment on "El Foro de la Familia en Valencia defiende el derecho de los padres a ser informados sobre la educación de sus hijos"

Leave a comment

Your email address will not be published.