Parchis
Actualidad El TIEMPO

Una gran tormenta de agua, rayos y truenos descarga sobre Valencia

Las Arenas-Malvarrosa, Valencia/Img.rtve
Las Arenas-Malvarrosa, Valencia/Img.rtve

Sobre las 10.30 horas de este martes pareció hacerse de noche, con nubes muy oscuras que propiciaron una tromba duradera que provocó inundaciones y servicio de metro con interrupciones y retrasos

Martes, 21 de enero de 2020

A.Casañ.- Ha sido una espectacular tormenta con aparato eléctrico y muchos truenos que ha progresado de sur a norte y ha dejado acumulados de 170 litros por metro cuadrado en El Saler y 105 l/m2 de la pedanía de la Torre, según datos facilitados por Aemet.

Durante toda la pasada noche se han registrado lluvias de moderada intensidad que ha dejado precipitaciones acumuladas a lo largo de la madrugada de 66 litros por metro cuadrado en 24 horas en Valencia, donde sigue inundado el paseo marítimo y la Policía Local y los bomberos realizan continuos servicios en medio de un ambiente casi nocturno. La Policía Local ha realizado hasta 628 intervenciones por viento y 15 por precipitaciones y está interviniendo en numerosos cruces donde se han producido fallos semafóricos.

Desde el Ayuntamiento se ha informado que Policía Local, Bomberos y Protección Civil han realizado cerca de 900 intervenciones durante las últimas 24 horas, la mayoría relacionadas con el viento y las precipitaciones. Así, sigue cerrado el acceso a Mislata desde el paseo de la Petxina por una plancha que cayó el lunes sobre la calzada, una incidencia que está produciendo retenciones en el puente del 9 de octubre, y también la calle Pavía en el paseo Marítimo.

También están cerrados el túnel Clariano -la salida a Barcelona- por limpieza de imbornales, el Camino de Moncada con su salida hacia Poble Nou en ambos sentidos y el Camino de Alba en la pedanía de la Torre. Las líneas 1 y 2 del metro han sufrido interrupciones en Godella y Paterna, con considerables retrasos que han ido a menos tras el paso de la tormenta.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los cielos seguirán cubiertos y las lluvias podrían ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas ocasionales, que empezarán a remitir por el sur al final del día, con la cota de nieve entre más alta, de 1.200 a 1.500 metros.

Las temperaturas irán en ascenso. De hecho, en Valencia ciudad los termómetros subirán hasta los 14 grados de máxima y 9 de mínima, entre tres y cuatro más que este lunes.

En concreto, la mitad sur del territorio tenderá al final del martes a intervalos nubosos y a remitir las precipitaciones, habrá heladas débiles en puntos del interior y viento del este y noreste moderado, con rachas muy fuertes en Castellón, disminuyendo a flojo.

Continúa el caos en las playas

En Valencia, las playas del norte de la ciudad han resultado especialmente dañadas. El mar, de hecho, ha engullido la arena, ha llegado al paseo marítimo y en la noche del lunes obligó a cortar calles al tráfico. En el vídeo, el estado en el que se encuentra la playa de El Fosar en Calpe.

El temporal marítimo esta dejando imágenes impactantes en las que se aprecian calles y comercios inundados, playas engullidas por el mar, árboles caídos y fachadas derrumbadas. El fuerte viento y las lluvias no han sido los únicos protagonistas; la nieve también ha caído en varias localidades valencianas y ha dejado incomunicados a algunos municipios.

Riesgo de desbordamientos

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado el Plan Especial frente al riesgo de inundaciones situación 0 por emergencia hidrológica en los municipios de la cuenca baja del río Júcar y la cuenca del Serpis, en las provincias de Valencia y Alicante.

Según ha informado el 112 en Twitter, la situación 0 supone la inminencia de inundaciones, con peligro para personas y bienes; alerta hidrológica, o emergencia en presa o balsa clasificada como escenario 2.

En el caso de la localidad valenciana de Senyera, el Ayuntamiento ha alertado de que el río se ha salido por su término municipal y ha prohibido la circulación hasta nueva orden.

De hecho, se han cortado los accesos por las carreteras hacia Carcaixent y la Pobla Llarga. Las fuertes precipitaciones han propiciado que el agua llegue hasta la A-7 al paso por Alberic en dirección Valencia.

En concreto, en las cuencas del Júcar y el Serpis se ha activado la situación 0 por alerta hidrológica, mientras que se mantienen las emergencias situación 1 por nevadas en varias comarcas de Castellón, Valencia y Alicante.

Alzira

El Ayuntamiento de Alzira ha activado el nivel de preemergencia por inundaciones en el casco urbano, ante la crecida del Júcar por la borrasca ‘Gloria’, y ha pedido a la población que retire enseres y electrodomésticos de las plantas bajas y los coloque en las zonas altas de la vivienda.

Así consta en un bando del alcalde, Diego Gómez, quien ante la posible inundación en polígonos, fuera del casco urbano, recomienda a las empresas que adopten las medidas que consideren convenientes para trabajadores y materiales.

El consistorio ya advirtió este lunes de la adopción de medidas adicionales en caso de que la situación se complicara por la borrasca y acordó que se sacaran los vehículos de sótanos y plantas bajas de zonas inundables como las Bases, Alquenència, Venècia, alrededores de Luis Suñer, Riola o Dr Just i Alborxí, y aparcarlos en las zonas altas del municipio.

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario