Cultura Valencia

La reliquia del brazo incorrupto de San Vicente Mártir cumple 50 años en la Catedral de Valencia

Imagen de san Vicente Mártir en Valencia
Imagen de san Vicente Mártir en Valencia

Programa de actos en honor a San Vicente Mártir, patrón de la ciudad, festividad que celebramos este miércoles 22 de enero

Lunes, 20 de enero de 2020

A.Casañ.- Este año se cumplen las bodas de oro de la llegada de una de las reliquias más veneradas en la catedral de Valencia.El brazo incorrupto de san Vicente Mártir viajó desde Padua hasta Valencia a bordo de la fragata ‘Sarmiento de Gamboa’ y fue recibida con todos los honores. El erudito italiano Pietro Zampieri, poseedor desde el año 1948 de la reliquia, fue quien la donó a la dió­cesis. Fueron necesarios dos años de investigaciones para otorgar la autenticidad canónica e histórica a la reliquia, según informa el diario Paraula.

Relicario de plata que contiene el brazo momificado del santo. Foto: M. Guallart
Relicario de plata que contiene el brazo momificado del santo. Foto: M. Guallart

El 22 de enero de 1970, ahora hace 50 años, se firmó el documento de donación de la reliquia de san Vicente Mártir a la diócesis de Valencia. Se trataba del brazo izquierdo del mártir que el erudito italiano, doctor Pietro Zampieri, tenía en su poder y deseaba regalar a Valencia.

Valencia celebrará este miércoles, 22 de enero, a san Vicente Mártir, patrón de la archidiócesis y también de la capital valenciana, con misas solemnes, procesiones y bautizos de niños en una jornada declarada festiva por el Ayuntamiento en el calendario laboral para 2020.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá la solemne misa de pontifical a las 10.30 horas en la Catedral, con la intervención de la Coral Catedralicia.

Actos, misas y procesiones

Tras la celebración litúrgica, la imagen de madera plateada de san Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet, será trasladada en procesión. El recorrido dará comienzo en la plaza de la Reina, siguiendo por la calle del Mar, Avellanas, plaza del Arzobispado y plaza de la Almoina para regresar de nuevo a la Catedral.

Por su parte los campaneros de la Catedral de Valencia tocarán a laudes el miércoles, entre las 9 y 9:30 horas, con las once campanas de la torre del Miguete, y realizarán volteos con las cinco campanas mayores de la Seo a la salida de la procesión, a su llegada a la plaza de la Almoina, y de nuevo a su regreso cuando entre de nuevo en la Catedral.

Asimismo, a las 13 horas, recibirá el sacramento del Bautismo un niño llamado Vicente en la parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia, acto tradicional en la fiesta, organizado por la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer.

El miércoles por la tarde, a las 20 horas, tendrá lugar la tradicional misa en rito hispano-mozárabe, en la parroquia de Cristo Rey de Valencia, primitiva basílica sepulcral del santo, conocida como “La Roqueta”, situada en la calle San Vicente, 126. La parroquia celebrará por la mañana, a las 10 horas, la tradicional bendición y reparto de los panes de San Vicente, antes de la misa mayor de las 12 horas.

Por otra parte, en la parroquia San Vicente Mártir, ubicada en la calle Ermita 1, junto a la Plaza España, donde fue abandonado el cuerpo del santo por sus verdugos tras su martirio en el siglo IV, se oficiarán, también varias misas, entre ellas, una misa solemne este miércoles cantada a las 19.30 horas.

También este miércoles también se celebrará una misa en rito hispánico en la capilla cárcel de San Vicente, conocida como “el Pouet”, a las 18:30 horas, ubicada en la calle que lleva este mismo nombre, organizada por el Oratorio de San Felipe Neri y el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia CEIV. Asimismo, este martes, día 21 de enero, se celebrará otra misa en rito hispano-mozárabe, en la capilla del Santo Cáliz, organizada a las 19 horas, por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

En la imagen de archivo,de izquierda a derecha, Rafael Cerdá, presidente de la Fundación San Vicente Mártir; monseñor Esteban Escudero; y Miguel Ángel Coello./Alberto Sáiz

Previamente tendrá lugar en el Palacio Arzobispal, a las 18.30 horas, una conferencia bajo el título “San Vicente Mártir, patrono de la UCV, ¿Por qué? Y ¿para qué?» A cargo del delegado diocesano para la Causa de los Santos, Ramón Fita, en el Salón Gótico del Palacio Arzobispal.

San Vicente Mártir es patrono de la archidiócesis de Valencia y, dentro de ella, también de la propia capital valenciana, del distrito de Benimàmet, de las localidades de Guadassuar y Corbera y es titular, igualmente, de las parroquias de la pedanía de Venta de Gaeta, en el término de Cortes de Pallás, y de la del faro de Cullera, “donde se le profesa enorme devoción porque el cuerpo de san Vicente apareció en una playa próxima tras ser arrojado al mar por sus verdugos con una rueda de molino atada al cuello”, según fuentes del Archivo diocesano de Religiosidad Popular del Arzobispado.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario