MÚSICA

Alejandro Sanz, Vanesa Martin y Jose Luis Perales brillan en unos deslucidos Premios Odeón

Jose Luis Perales, Premio Odeón de Honor a toda su trayectoria/Rtve
Jose Luis Perales, Premio Odeón de Honor a toda su trayectoria/Rtve

Impulsados por los productores musicales, celebraron anoche la entrega de galardones con una deficiente organización y múltiples fallos de sonido 

Martes, 21 de enero de 2020

Ana Miralles.- Si se trataba de reconocer los mejores (que no era así) y los más vendidos y votados no se sabe bien por quién ni por quienes, la organización de los Odeón falló estrepitosamente en lo más sagrado de unos premios a la música: el sonido. Lamentable puesta en escena, con casi todas las actuaciones en directo aunque con numerosos fallos instrumentales, de sincronización, en voces, coros y presentaciones.

No hay mas que leer el comunicado del propio ente Rtve: «La Dirección de RTVE lamenta los inconvenientes que esos problemas técnicos y desajustes produjeron en la audiencia y ha pedido explicaciones a los organizadores del evento», ha reconocido la cadena en un comunicado. «El deseo de la dirección de RTVE de promocionar y de apoyar a la música motivó la apuesta por la emisión de la gala de los Premios Odeón (antes Premios Amigo), el lunes 20 de enero por La 1, en directo y en la franja horaria de máxima audiencia. Desgraciadamente el resultado de dicha gala, realizada y producida por AGEDI, estuvo muy alejado de los estándares de calidad que exige RTVE en sus programas»

Y eso que el marco elegido invitaba a hacer bien las cosas. En una gala en el Teatro Real de Madrid, retransmitida en directo por TVE-1, los primeros galardones del pop español y latino fueron para Alejandro Sanz, Vanesa Martin, Jose Luis Perales, Don Patricio y Rosalía.

Sanz se impuso con el Odeón al mejor álbum 2020 por #eldisco (el número 14 de su carrera) con el que lidera las listas de ventas. Un trabajo libre de encasillamientos y a rebosar de colaboraciones con artistas de la talla de Camila Cabello. El cantante agradeció que “vuelva a haber unos premios de la música” en España y ha felicitado a “la familia de la industria” y a los fans “que van a los conciertos y compran los discos”.

En un triple popurrí, una tónica que se repitió varias veces durante toda la ceremonia, Alejandro interpretó algunos de sus últimos éxitos junto con amigos como Pol Granch (“El trato”), Pablo López (No tengo nada) y Laura Pausini (Mi persona favorita).

Vanesa Martín recibió su “odeón” a mejor artista femenina. La malagueña, que llena plazas con Todas las mujeres hablan de mí, también corona las listas con su pop melódico que huye de la normalidad compositiva-comercial. En una carrera creciente, Martín ha dedicado el premio “a todas las nominadas» (que los presentadores olvidaron citar) y a que cada vez «hay más equilibrio entre ellos y ellas», en alusión a las mujeres.

Una de las dos o tres únicas actuaciones destacables de las 25 de los Odeón/Rtve
Una de las dos o tres únicas actuaciones destacables de las 25 de los Odeón/Rtve

Manuel Carrasco también es uno de los artistas tocados por el éxito y el cariño del público. Carrasco  ha cerrado 2019 como número 1 reincidente durante siete semanas con el disco La cruz del mapa-Directo. Las entradas para sus conciertos vuelan, literalmente. El cantante se alzó con el premio directo Odeón y cantó en acústico junto a otra de las artistas del momento, la chilena Mon Laferte, uno de sus temas más coreados: Dispara lentamente. Un emocionado Manuel Carrasco agradeció emocionado a su familia y a los técnicos el haber cumplido “su sueño” de dedicarse a la música.

Una de las mejores actuaciones de la gala fue la de José Mercé, Pablo Alborán y Tomatito, que demostraron tomarse muy en serio la cita. Con dos interpretaciones magistrales, acapararon la segunda mejor ovación de la noche.

El capítulo de fallos fue bochornoso con India Martínez, que no se pudo lucir como le hubiera gustado en su actuación junto a Estopa. Su micrófono estaba en silencio (?) y nadie fue capaz de solucionar el inconveniente.

De las más emocionadas al recoger el premio fue Aitana, Odeón a la mejor artista revelación. La cantante, entre lágrimas dedicó el galardón a todos sus compañeros de categoría y «a su madre, a su tía y a su prima», que siempre la acompañan, por estar siempre ahí.

El galardón a mejor grupo ha ido a parar a manos de los incombustibles Estopa. Los hermanos Muñoz, que arrancaron trabajando en una fábrica de coches, se felicitaron mutuamente entre risas.

Jose Luis Perales

«Soy un contante de historias. Dedico el premio a mis grandes amigos, los músicos, ellos son el alma de la industria». De esta forma, José Luis Perales agradeció Odeón de Honor a su larga trayectoria, y fue largamente ovacionado, con los asistentes puestos en pié en su totalidad..

Con más de 50 millones de discos vendidos, su música ha recibido numerosos galardones y suma más de 100 discos de oro y platino. Perales de 75 años, es autor de más de 500 canciones, entre ellas títulos como “Un velero llamado libertad”, “Y cómo es él” o “Celos de mi guitarra” y de numerosas composiciones para otros artistas.

«Le agradezco a la gente que me cuente sus historias comunes y se sorprenden del eco de que se las devuelva en forma de canción por eso digo que soy un ‘contante’ de historias. Muchos aman y sienten como yo y la comunicación para mí ha sido fácil», dijo el cantautor.

Aitana y Antonio José/Rtve
Aitana y Antonio José/Rtve

Premios Odeón

-Mejor álbum
#eldisco de Alejandro Sanz

-Mejor video
Rosalía por “Con altura”

-Mejor canción

“Contando lunares” por Don Patricio y Cruz Cafuné

-Mejor directo
Manuel Carrasco / La cruz del mapa

-Artista Odeón Latino
Morat

-Artista revelación Odeón
Aitana

-Artista Odeón masculino
Beret

-Artista Odeón femenino
Vanesa Martín

-Grupo Odeón
Estopa

-Mejor artista Odeón flamenco
José Mercé y Tomatito

AGEDI

Los Odeón son unos galardones impulsados por AGEDI (entidad que agrupa a los productores) en los que el público ha votado online entre una preselección de los organizadores de los artistas que más venden o acumulan más escuchas digitales, es decir, los más exitosos y con más tirón, según ellos.

El presidente de la institución, Antonio Guisasola, puso en valor en su discurso el momento de «expansión» que vive la música a través de las nuevas plataformas y pidió (un clásico) a los poderes públicos el apoyo al «sector de la música grabada» por ser el que tiene menos respaldo, dirigiéndose al nuevo ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que se estrenaba en estas lides.

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario