Actualidad El TIEMPO

El mar inunda el paseo marítimo de Valencia y obliga a suspender las clases en numerosos municipios

El agua y la arena inundan el paseo marítimo de Valencia/Img. Tina Tarazona
El agua y la arena inundan el paseo marítimo de Valencia/Img. Tina Tarazona

Según la Aemet, «los fenómenos costeros de estos días son históricos en Valencia, Alicante, Ibiza y Formentera»

Lunes, 20 de enero de 2020

A.Casañ.- Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtieron ayer de que lo peor llegaría de madrugada y durante la jornada de este lunes. Para hoy ha decretado avisos en 35 provincias: máxima alerta (nivel rojo) en Teruel, Albacete, Castellón y Murcia por nevadas; y Barcelona y Gerona, por el fuerte oleaje. Además, Alicante y Valencia estarán en alerta roja tanto por nevadas como por oleaje y viento (en el video, la playa de la Malvarrosa, esta mañana a las 10 horas).

Es la primera vez que Aemet activa un aviso rojo, el máximo de una escala de tres, por mala mar en la Comunidad Valenciana desde que se implantó el sistema de Meteoalerta en 2007 y la segunda vez en Baleares. Mientras las máquinas quitanieves funcionaron todo el día de ayer en el interior de la Comunidad Valenciana -donde se declaró la situación de emergencia en siete comarcas-, olas de hasta seis metros de altura obligaban a desalojar las casas ubicadas en primera línea de playa de una urbanización de El Saler (Valencia).

El fuerte oleaje, «histórico» según Aemet, estuvo acompañado de rachas de viento que superaron los 120 kilómetros por hora en Altea (Alicante). El temporal provocó el cierre del puerto de Gandía y los paseos marítimos de las zonas de costa. Las intensas lluvias cancelaron también actos públicos en todo el territorio y produjeron retrasos en los trenes de Cercanías. En total, en solo diez horas, los servicios de Emergencias atendieron 145 incidencias en todo el territorio valenciano, que seguirá hoy en alerta. De hecho, algunos municipios han decidido suspender las clases.

En concreto, algunas localidades han anunciado la suspensión de las clases para hoy lunes. En la provincia de Valencia serán Ador, Albaida, Alpuente, Albalat de la Ribera, Agullent, Aielo de Rugat, Alcúdia de Crespins, Alfafar, Bèlgida, Bellreguard, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Benicull, Canals, Carcaixent, Castelló de Rugat, Cullera, la Font de la Figuera, Fortaleny, Gandia, Llaurí, Navarrés, Oliva, l’Olleria, Ontinyent, Palma, la Pobla de Farnals, Piles, Quatretonda, Real de Gandia, Riola, Ròtova, Rugat, Salem, Simat, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Xàtiva , Xeraco, Xeresa y Vilallonga.

Carreteras cortadas

La Conselleria de Obras Públicas y Movilidad ha actualizado la información de las carreteras cortadas por el temporal de nieve que superan ya la decena, mientras que en otras catorce son necesarias las cadenas, en las comarcas de Els Ports, Alt Maestrat, Los Serranos, la Plana de Utiel-Requena, Canal de Navarrés y l’Alcoià.

Son: la CV-111 en Vallibona y la CV-121 en Olocau del Rey, la CV-126 de Vilafranca a Castellfort, CV-390 de Benageber a Utiel; y la CV-391 de Requena al remedio por Villar de Olmos, la CV-392 de Utiel a Nogueras, la CV-580, la CV-590, la CV-785 en Penaguila, y la CV-801 en el cruce con la CV-802 en Ibi.

La Diputación de Valencia ha avisado asimismo de que se circula con precaución por nieve en las carreteras provinciales del Rincón de Ademuz, en la en la CV-478, CV-479, CV-481, CV-482, CV-483 y la CV-363 en Ademuz.

Según la Generalitat Valenciana son necesarias las cadenas para circular por las carreteras: CV-109, CV-110, CV-117, CV-122, CV-12, CV-122, CV-124, CV-125, CV-15, CV-166, CV-170, CV-173, CV-141 y en la N-232.

En la provincia de Valencia las incidencias se han registrado en litoral sur y se ha actuado en Cullera, Gandia y Sueca por la caída de persianas, muros, cercas y toldos por la fuerza del viento.

Efectivos #BomberosCPBC @dipcas trabajando en dispositivo #nevadas #temporalInvernal en Els Ports

El servicio de Emergencias ha alertado asimismo de la emergencia «situación 0» por nevadas en las comarcas de la Plana Utiel-Requena, Alt Vinalopó, Els Ports, Alt Maestrat, l’Alcalaten, Alt Millars, Alt Palància, l’Alcoià y l’Alacantí.

Además, Renfe ha informado de que, como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, no circularán los trenes de la línea Valencia Nord-Alcoi desde las 19:00 horas.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario