Que es el ‘pin parental’ y como se solicita en Murcia

Pin parental, la medida de Vox para la Región de Murcia.Pin parental, la medida de Vox para la Región de Murcia.

Celaá justifica su rechazo al ‘pin parental’ en que los «hijos no pertenecen a los padres» ACTUALIZADO 15.50h.

Sábado, 18 de enero de 2020

A.Casañ.- El ‘pin parental’ es una medida impulsada por Vox que permite a los padres autorizar o no que sus hijos asistan a charlas, talleres o actividades celebradas en horario lectivo. En este diario (columna derecha) se puede consultar el formulario que la formación tiene en su sitio web.

La iniciativa permite a las familias pedir a la dirección del colegio que informe previamente, a través de una autorización expresa, sobre «cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de nuestros hijos».

El objetivo es que los padres pueden conocer y analizar por anticipado las actividades a las que van a acudir sus hijos y dar o no su consentimiento para que asista. Se solicita asimismo que se detalle la actividad a realizar, sus contenidos, materiales, fecha, duración, nombre y titulación de la persona que lo imparte y entidad responsable de su organización o dirección.

La medida, asumida por Partido Popular y Ciudadanos, solo puede solicitarse en la Región de Murcia, aunque Vox también quiere que se implante en Madrid y Andalucía, comunidades en las que facilitó la formación de gobierno.

Rechazo del Gobierno

A propósito de la consulta, la ministra de Educación, Isabel Celaá, se metió el jueves en un importante berenjenal al manifestar que se trata de una «objeción de conciencia encubierta» para los contenidos curriculares. «Vulnera el derecho fundamental a la educación, que pertenece a cada persona desde su nacimiento. No podemos pensar que los hijos pertenecen a los padres», declaró sin pudor alguno. Según explicó, el uso de este «instrumento de censura» podría llevar a situaciones «tan absurdas tales como que un grupo de padres antivacunas impidiera que los niños se educaran sobre la efectividad de las vacunas», aunque la iniciativa de Vox no recoge contenidos de este tipo, sino de ideología de género, feminismo y educación afectivo-sexual.

Actividades extraescolares. /Img. colegiosvalencia.com

Actividades extraescolares. /Img. colegiosvalencia.com

Loading...

Por otra parte y dentro del esfuerzo del nuevo gobierno por atacar la libertad de los padres en materia de Educación, según la agencia «amiga» del Ejecutivo, Europa Press, informaba de un manifiesto firmado por «sindicatos, partidos políticos y otros colectivos» para la eliminación del ‘pin parental’ en la Región de Murcia, en el que se afirma que la medida «contraviene la Constitución y las normas educativas, ataca la autonomía de los centros y la libertad de cátedra del profesorado y personal docente y, lo que es más importante, contradice el derecho fundamental y constitucional de los niños, niñas y adolescentes a recibir una formación integral basada en los principios y valores de nuestra democracia, como la igualdad entre hombres y mujeres, la tolerancia y el respeto a la diversidad, que no se constituyen como parte de la moral personal, sino de la ética que se emana de los principios comunitarios que venimos conformando como sociedad democrática».

Siempre según EP, el escrito recoge que esta medida contraviene la Ley de Igualdad Social LGTBI de la Región de Murcia, la legislación sobre violencia de género de la Región de Murcia, la Ley Orgánica de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño. Además señala que «la educación en valores reduce la desigualdad social y promociona el respeto a la diversidad social y la conciencia cívica. Las familias tienen información de todas las actividades que se realizan en los centros educativos. Los derechos de los niños no necesitan autorización».

«La educación en valores, que esta medida quiere convertir en opcional, privaría a todo el alumnado de formación sobre LGTBI fobia, prevención de la violencia de género, ludopatía, drogas, enfermedades de transmisión sexual, trastornos de la alimentación, bullying, ciber acoso, prevención de embarazos no deseados, cuidado del medio ambiente, educación vial, xenofobia y racismo, educación para el desarrollo y ciudadanía global entre otras». Y concluye afirmando que «el ‘pin parental’ desautoriza y deslegitima al profesorado, vulnera los derechos del alumnado».

Pablo Casado: «Saquen sus manos de nuestras familias»

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, respondió este viernes al Gobierno de coalición por su rechazo al ‘pin parental’ y ha criticó contundentemente las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, al afirmar que «los hijos no pertenecen a los padres».

«Mis hijos son míos y no del Estado, y lucharé para que este gobierno radical y sectario no imponga a los padres cómo tenemos que educar a nuestros niños. Saquen sus manos de nuestras familias», señaló el líder del PP en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, el  secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha defendido que el ‘pin parental’ «funciona en la Región de Murcia con normalidad desde hace ocho meses sin generar ninguna queja», y ha acusado al PSOE de estar ocupado «abriendo embajadas en el exterior con Torra y Puigdemont» para que «se haya dado cuenta ahora».

https://www.informavalencia.com/2020/01/18/los-hijos-segun-el-gobierno/

 

 

Be the first to comment on "Que es el ‘pin parental’ y como se solicita en Murcia"

Leave a comment

Your email address will not be published.